Connect with us

Noticias

Por: Germán Lench Cáceres / ¡Aumento de pensiones a jubilados ya!

Avatar

Published

on


El premier aseguró en el discurso de investidura, que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pondría énfasis en este tema, ya que la pensión actual no permite una vida digna a los jubilados de la ONP.

El (MTPE) es el encargado de velar por este tema, la pensión mínima en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) − administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP)− se mantiene en S/500, monto que no ha sido actualizado desde el 2019.

Tenemos 681,248 pensionistas beneficiadas del SNP, mayormente del Régimen 19990.

La jubilación mata a más gente de lo que jamás hizo el trabajo duro. MALCOLM FORBES.

Actualmente hay miles de jubilados que padecen enfermedades y muchos que por la edad no consiguen empleo, otros afectados indirectamente por los fenómenos climatológicos, requiriendo recursos para sus viviendas, salud, alimentación y pagar deudas, lo que de repente no les permitirá tener una vejez digna, ni podrán cobrar su bajísima pensión.

Al respecto economistas y políticos llaman a la deuda social populismo, lo que revela el obscurecimiento social y la falta de visión de futuro de los que dirigen la economía; dicen ¿porque los aportantes a la ONP reclaman si no hay plata?, señalan que incrementar las lesiones haría salir dinero de la caja fiscal aumentando el déficit.

En economía usando un sentido peyorativo, identifica el populismo como “un conjunto de políticas macroeconómicas promovidas con el fin de ganar elecciones, pero que, una vez implementadas, terminan por generar niveles de gasto insostenible y desencadenan, tarde o temprano, profundas políticas de ajuste”.

Existe un mandato del Tribunal Constitucional (TC) −Expediente 00009-2015− que dispone que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República deben promover «el aumento progresivo de la pensión mínima de los diferentes regímenes pensionarios (…) en el plazo de 3 años».

Las RMV es de 1,025 soles y la canasta básica familiar S/.1,600 soles contra los S/.500 soles que actualmente reciben en promedio los jubilados.

La jubilación puede ser el final indeseable cuando se recibe baja pensión para vivir los años que deben ser compensados por haber trabajado. GERMAN LENCH

¿Es populismo? Incrementar la pensión a los aportantes de la ONP a un equivalente a la RMV, a los mayores de 65 años que tienen gastos de manutención y necesitan dinero para asumir el elevado costo de vida por el estancamiento de la economía que el 2023 tendrá 1% de PBI aumentando el desempleo, con más pobreza, disminuyendo la calidad de vida de los aportantes.

Reconocemos que hay que evaluar y buscar salidas técnicas al problema y evitar decir no hay recursos para aumentar las pensiones a los jubilados.

Se puede incrementar las pensiones mediante la elaboración de un plan estratégico que señale objetivos y metas posibles de cumplir, así como se creó Reactiva Perú que ha beneficiado también a grandes empresas, se puede crear Reactiva a la ONP.

Si el MEF reestructura el presupuesto de la república 2023 eliminando gastos innecesarios y disminuyendo en 5% las adquisiciones de bienes superfluos de los S/183,029 millones presupuestados para el 2023 se tendrá S/. 9,151 millones para pensiones.

Los jubilados son dueños absolutos de sus ingresos con todos los derechos por sus años de aportes y sacrificios. Un jubilado es un trabajador que termino su ciclo y debe disfrutar de una jubilación digna. Un jubilado no es un mendigo ni es un gasto.

(*) Economista

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

Avatar

Published

on

Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.

El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).

Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.

IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.

Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.

Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso

Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.

La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.

Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.

Continue Reading

Noticias

PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

Avatar

Published

on

  • De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).

El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.

“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.

Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional

Crecimiento por subsectores

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).

Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).

Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]