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Por Jesús Antonio Rivera Oré / La evaluación en la educación a distancia

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Por Jesús Antonio Rivera Oré

La presencia del COVID-19 y las medidas gubernamentales de inmovilización social, cierre de fronteras y restricciones al funcionamiento de empresas y negocios que fueron ideadas para dar respuesta al brote o lograr la contención de la propagación y reducir la letalidad de la pandemia, afectaron seriamente la educación, en todos sus niveles, que exhibe notables niveles de progreso, aun arrastrando persistentes brechas de desigualdad en cuanto a su cobertura, asequibilidad y calidad.

El cierre forzado de escuelas, institutos y universidades para proteger a la comunidad educativa, sin duda, ha perjudicado la idónea formación y/o preparación de los estudiantes a escala planetaria.

Al respecto, la UNESCO, en el marco del seminario virtual para América Latina y el Caribe “No dejar a nadie atrás en tiempos de la pandemia del COVID-19” celebrado en Santiago de Chile (julio 2020), precisó que a principios de abril y como consecuencia del cierre de las instituciones educativas, medida de contención de la pandemia, más de 1 mil 576 millones de estudiantes de 186 países estaban fuera de las escuelas y universidades.

De ese total, más de 160 millones correspondían a estudiantes de los países de América Latina y el Caribe. Con relación al Perú, la situación no es diferente. Datos oficiales de matrícula en todos los niveles y modalidades del sistema educativo tanto del MINEDU [Ministerio De Educación del PERÚ] (matrícula 2019) como de la SUNEDU [Superintendencia de Educación Universitaria], entidad del Estado adscrita al MINEDU, (matrícula 2016), indican que más de 10 millones 526 mil estudiantes están fuera de las instituciones educativas.

Educación superior a distancia

Para conocer más de cerca la relevancia y la calidad de la modalidad a distancia u online de la ahora competitiva industria educativa global, bien vale revisar algunos datos del expectante mercado de la formación e-Learning. Por ejemplo, en España, son muy conocidas la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) o la Universidad Internacional La Rioja (UNIR) o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Evaluación

Desde el punto de vista del proceso educativo, la formación y el desarrollo de una cultura que asegure la calidad de la educación, en general, solo puede explicarse por el especial cuidado que la comunidad educativa pone en el diseño, aprobación, gestión y perfeccionamiento constante de herramientas, instrumentos y estrategias de evaluación tanto de la enseñanza como del aprendizaje, puesto que identifican, miden, cuantifican, valoran y mejoran una infinidad de variables (políticas, instituciones, normas, sistemas, recursos, procesos, servicios, docentes, estudiantes, personas, carreras, programas, grados, títulos, investigaciones, publicaciones, etc.), útiles para apoyar la toma de decisiones.

En un trabajo anterior, (2020) nos hemos documentado que la evaluación, como una actividad permanente, en el ámbito público o estatal fue introducida con la implementación de los acuerdos del Proceso de Bolonia para el Espacio de Europa en 1999. No obstante, la práctica más longeva de evaluación surgió en Estados Unidos hace ya dos siglos, primero para proteger la calidad de los servicios de salud y luego avanzó a todos los servicios de interés público.

Situación de Perú

Tanto las políticas como los métodos de evaluación de la educación superior se caracterizan por la inestabilidad y la fragilidad institucional, revisando, en el curso de los año, es recién en 1994 que aparece el Sistema Nacional de Acreditación Universitaria, hasta 2006, que surgió el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINECAE), próximo a desaparecer por mandado de la Ley N° 30220 que instituyó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Los rankings universitarios mundiales (QS WorldUniversity Rankin 2020, Shanghái WorldUniversity Ranking 2020 y TheWorldUniversity Ranking 2020) que no comprenden a ninguna universidad peruana entre los primeros 300 puestos donde si aparecen las universidades de Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina y en el segundo, la enorme disparidad que existe en el número de documentos publicados en las revistas científicas que ofrece la empresa estadística global ScimagoLab(ver: scimagojr.com/countryrank.php).

Conclusión

La conclusión es que la evaluación de la enseñanza superior a distancia u online, a través de guías y herramientas e instrumentos diversos, es vital para medir la marcha del sistema universitario y, sobre todo, asegurar el perfeccionamiento de los medios para lograr resultados cuantitativos y/o cualitativos del todo verificables que permitan sustentar la correcta toma de decisiones que aseguren los progresos hacia mejora continua de la calidad de la educación superior a distancia u online.

(*) Abogado (UNMSM). Maestro en Derecho Empresarial (ULIMA). Doctor en Derecho (UIGV). Doctor en Ciencia Política (URP).

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Desplegaron servicios descentralizados y se articuló acciones para fortalecer el desarrollo económico en zonas altoandinas

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• Feria Multiservicios del sector Producción permitió atención directa a más de 100 emprendedores, acuicultores y comerciantes en el distrito de Mañazo.

• Se realizó una mesa de trabajo con la Mancomunidad Qhapaq Qolla para fortalecer las cadenas productivas locales.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) desarrolló en el distrito de Mañazo, región Puno, la feria multiservicios descentralizada “PRODUCE Más”, que llevó servicios especializados directamente a la población altoandina, como parte de una estrategia de inclusión productiva en las zonas más alejadas del país.

“Esta feria multiservicios es una muestra concreta de cómo el Estado puede articularse para ofrecer soluciones reales a los emprendedores y productores del país. Hoy no solo trajimos servicios, trajimos oportunidades directas para transformar la vida económica de cientos de familias puneñas”, afirmó el ministro de la Producción, Sergio González.

Durante la jornada, se atendió a más de 100 usuarios finales, entre productores acuícolas, emprendedores del rubro textil-camélidos, comerciantes y microempresarios. Los servicios brindados incluyeron formalización de unidades productivas (Tu Empresa), orientación para financiamiento (FONDEPES), capacitación en acuicultura (DGA), promoción del consumo de recursos hidrobiológicos (PNACP), sostenibilidad pesquera (IMARPE), innovación tecnológica (ITP), impulso a las compras públicas de MYPE (Compras a MYPErú), asistencia para proyectos de mercados de abastos (PNDP) y preparación para ruedas de negocio (DGDE).

El ministro González destacó que Puno es la región con mayor producción acuícola del país. “No solo contamos con el lago Titicaca, sino también con importantes lagunas donde se cultivan truchas. Desde el Ministerio de la Producción asumimos el compromiso de fomentar, impulsar y fortalecer el desarrollo de la acuicultura, especialmente del cultivo de truchas, a través de diversas estrategias orientadas a su crecimiento sostenible”, remarcó.

En paralelo, PRODUCE lideró una Mesa de Trabajo sectorial con autoridades locales de la Mancomunidad Qhapaq Qolla, con el objetivo de coordinar esfuerzos para fortalecer el desarrollo económico y productivo del territorio, a través de la formalización, asistencia técnica, articulación comercial e innovación. Como parte de esta articulación, se impulsó el inicio del proceso de acreditación de nuevos Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) Agentes en distritos como Cabanillas, San Antonio, Atuncolla y Paucarcolla, lo que permitirá ampliar la cobertura del servicio gratuito de asesoría en formalización y gestión empresarial en la región.

“Desde el Ministerio de la Producción hemos venido consolidando una línea de trabajo que acerca el Estado a quienes más lo necesitan. Por ello, hoy hemos desplegado nueve servicios especializados del sector”, expresó el ministro González durante su intervención.

Asimismo, subrayó que “la continuidad del crecimiento de nuestra economía, la formalización de las unidades productivas, la innovación, la sostenibilidad y el impulso al emprendimiento son ejes en los cuales estamos firmemente comprometidos; y queremos hacerlo conjuntamente con ustedes”.

La actividad contó con la presencia del alcalde del distrito de Cabanillas y presidente de la Mancomunidad Qhapaq Qolla, Jesús Quispe Mamani; del alcalde del distrito de Mañazo y vicepresidente de la Mancomunidad, Atilio Abraham Ccalla Carpio; así como del alcalde de Paucarcolla, Hermenegildo Llanque Rojas; el alcalde de Cabanilla, Gerbacio Quispe Quispe; el alcalde de Vilque, Edwin Coaquira Ticona; el alcalde de Tiquillaca, Willy Lope Dueñas; el alcalde de Atuncolla, Gregorio Machaca Vilca; y el alcalde de San Antonio, Eloy Arturo Ticona Álvarez, además de los gerentes municipales de cada una de las comunas integrantes de la Mancomunidad.

Por parte del Ministerio de la Producción participaron en el evento representantes de los distintos programas y direcciones de PRODUCE: Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, Instituto Tecnológico de la Producción ITP – Red CITE, Programa Nacional Tu Empresa, Compras a MYPErú, Programa Nacional A Comer Pescado, Programa Nacional de Diversificación Productiva, Instituto del Mar del Perú – IMARPE, la Dirección General de Desarrollo Empresaria y la Dirección General de Acuicultura

Con esta intervención, el Estado reafirma su presencia en las zonas más alejadas del país, demostrando su compromiso con el desarrollo productivo de la región Puno. PRODUCE continuará desplegando acciones descentralizadas para construir una economía más inclusiva, eficiente y con oportunidades reales para todos los peruanos.

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Reniec impulsa la masificación de la identidad digital en el IV Seminario Internacional 2025

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  • Especialistas nacionales e internacionales comparten experiencias enfocadas a la construcción de un sistema de identidad digital interoperable y seguro.

El Reniec -en el marco de su trigésimo aniversario – inició  el seminario internacional denominado “Identidad Digital para Todos: Retos y Oportunidades”, en el que diversos expertos nacionales y extranjeros de entidades públicas y privadas, así como representantes de organismos internacionales; compartieron sus experiencias en materia de identidad digital

La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, inauguró el referido seminario, en el que se desarrollan tres ejes principales: tecnología, procesos y servicios; y los temas que se abordan son la implementación de las tecnologías digitales para el proceso de identificación, la identidad digital y políticas públicas para garantizar el acceso a la información, identidad digital inclusiva, gestión de la información en el uso de políticas públicas, entre otros.

“Las estadísticas nos dicen que  va creciendo el número de peruanos con un DNI electrónico, desplazando al convencional.Ya son más de 4 millones 800 mil ciudadano, quienes cuentan con su  DNIe que facilita una identificación mucho más segura” destacó Carmen Velarde durante su ponencia en el seminario.

Asimismo, resaltó la importancia de la implementación del DNI Digital el cual actuará como una billetera digital que contenga información importante como las huellas dactilares, la firma digital, fotografía actualizada,, entre otros elementos de seguridad.

Velarde Koechlin, también resaltó que durante el evento se realizará una demostración de un prototipo de los primeros elementos de un DNI Digital peruano, el cual se usará desde un dispositivo movil.

En el primer día del evento se contó con la participación destacada de Isabel Valldecabres Ortiz, presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España; César Gazzo Huck, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República Argentina; Patricia Coello Barre, directora de Políticas Públicas de Secretaría de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades del gobierno de Ecuador; entre otros. 

Durante el seminario también se realizó una feria tecnológica en la que se hicieron demostraciones sobre las nuevas tecnologías como el reconocimiento facial, la biometría y el uso de la inteligencia artificial. 

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