Connect with us

Nacional

¿Por qué el 7 de junio se conmemora el Día de la Bandera? – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


En Perú, cada 7 de junio celebramos el Día de la Bandera, fecha que fue establecida en 1924 durante el mandato de Augusto B. Leguía para valorar a este importante símbolo patrio. Conoce en la siguiente nota por qué se celebra en dicha fecha.

El 7 de junio es una fecha donde todos los peruanos conmemoramos el Día de la Bandera, así como la batalla de Arica que, en el marco de la guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile, tuvo lugar el 7 de junio de 1880.

En dicha batalla, que culminó con la toma de la ciudad de Arica por parte de Chile, se recuerda y conmemora la valentía de los héroes peruanos que sacrificaron su vida para defender al país y el Estandarte Nacional.

Así, Alfonso Ugarte, jefe de la Octava División, al ver a su ejército acorralado por la armada chilena, decidió lanzarse desde el morro de Arica para evitar que la Bandera Nacional fuera capturada.

En conmemoración de la valentía y el honor con que los soldados peruanos defendieron al país ante el ataque chileno, llegando a ofrecer su vida antes de ver al emblema nacional en manos del país vecino es que se celebra a dicho símbolo patrio en la fecha mencionada.

A pesar de que la celebración se estableció en 1924, se conoce por dicho decreto que previamente ya se había dispuesto en Perú el “Día del juramento de fidelidad a la Bandera”.

Dicha celebración, que fue establecida en 1905 durante el mandato de José Pardo y Barreda (1864-1947), se llevaba a cabo cada primer domingo de junio.

Ejecutivo observó feriado

El presidente del Consejo de Ministros anunció hoy, viernes 2 de junio, que se observó la autógrafa de ley aprobada “en aras de avanzar en la reactivación económica del país”, proceso necesario tras las coyunturas que se han suscitado en los últimos tiempos.

El jefe del Gabinete añadió que “la mejor manera de rendirle homenaje a nuestra Bandera es trabajando”. Además informó que el oficio con las observaciones a esta ley está enviándose para su tramitación. “Estamos seguros de que el Congreso lo va a entender”, indicó.

El pasado 27 de abril, el pleno del Congreso aprobó declarar feriado nacional el 7 de junio, ello con el objetivo de difundir el ya señalado acto heroico que significó un episodio trascendental para Perú.

Sin embargo, el Congreso de la República aún podría aprobar dicho proyecto de ley por insistencia debido a las facultades que posee.

Visitas 21



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]