Ciencia y Tecnología
¿Por qué los retailers deberían ofrecer una experiencia omnicanal perfecta?

Ya no es un secreto que con el estallido de la crisis sanitaria los consumieres han transformado de manera acelerada su comportamiento de compra, pues con esto también se desató aún más el auge de la compras mediante el e-commerce.
Todo esto propició que el cliente fuese cada vez más exigente con la experiencia de compra tanto en el canal online como en el canal físico. De hecho, a más de un año e la pandemia, los consumidores han regresado a las tiendas para adquirir sus productos.
Por ejemplo, de acuerdo a Wall Street Journal, en Estados Unidos las personas estuvieron y gastaron más dinero en los establecimientos físicos durante la fecha de Acción de Gracias en comparación al año pasado. Asimismo, según un análisis de RetailNext, el tráfico de tiendas durante el Black Friday se incrementó un 61% respecto al 2020.
Cabe destacar que para las personas regresar a las tiendas físicas representa una nueva forma de obtener ideas y retomar antiguas tradiciones. Sin embargo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales los consumidores esperan que se integren en el local con un nuevo formato para vivir una experiencia distinta. Y los minoristas al fin de cuentas deben entender que la experiencia del cliente es lo más importante para fidelizarlo con la marca.
Ricardo Panserini, Industry Strategies Manager Latam de Blue Yonder, indicó que en Latinoamérica las personas visitan más restaurantes y supermercados, en donde están apostando por los conceptos Phygital (unión de lo físico y lo digital) y el O2O, es decir el ‘online-to-offline commerce’ estrategia de negocio diseñada para llevar a los clientes de tu entorno online a tus tiendas físicas.
No obstante, Panserini indicó que las empresas aún están diseñando estrategias y conversando entre sí, pues esta realidad es compleja porque los negocios de países como Brasil, México y Colombia, y en menor medida Chile, han tenido que hacer en un año lo que pensaban hacer en los próximos 5 o 10 años.
Adaptación a la nueva realidad
De acuerdo a un artículo desarrollado por PuertoC, la nueva realidad del comercio minorista debe estar enfocado en un servicio omnicanal completo que logre combinar el mundo físico y el digital.
Durante los últimos dos años, los minoristas se han esforzado por ofrecer experiencias omnicanal, como recogida en la acera, recogida en línea de compra en la tienda, entrega el mismo día, entre otros.
«Este tipo de compras híbridas se ha convertido en una prioridad mayor tanto para los minoristas como para los consumidores durante la pandemia. No se trata de uno u otro. Algunas cosas son más fáciles de hacer en línea, mientras que otras tienen sentido o son más divertidas en las tiendas», dijo Nina Seth, Product Marketing Director de Blue Yonder.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP