Ciencia y Tecnología
¿Por qué Nokia pasó de reina a relegada en el mercado de celulares?

A principios de los 2000 Nokia producía los celulares más aclamados y con más ventas en el mercado. Dispositivos resistentes, con buen alcance y juegos, lo que hacía ver a la marca como una de las grandes empresas tecnológicas del futuro. Sin embargo, quedó relegada debido a decisiones equivocadas.
Antes de la era de los smartphones y del gran auge de Apple o Samsung, era Nokia una de las marcas más populares junto a Sony. Entre los modelos más destacados del fabricante de teléfonos está el 3310, con un peso de tan solo 146 gramos y accesibles precios para aquella época.
Nacimiento de Nokia
Aunque es una marca de celulares, el nacimiento real de Nokia se remonta a más de 150 años, en 1865 en lo que hoy se conoce como Finlandia. Un ingeniero llamado Fredrik Idestam fundó una empresa papelera, que más adelante entraría a las industrias de caucho y cableado. Muchos años después al abrir una sucursal cerca del río Nokianvirta, no sabía el gran crecimiento e impacto mundial que procedía.
En los años 60’s, Nokia hizo sus primeras incursiones en la industria de las telecomunicaciones, su división de cableado puso sus fichas en el mercado de radiotransmisores.
Al transcurrir dos décadas apareció un aparato que en aquel momento parecía mágico: el Mobira Senator, un teléfono que pasaba 10 kg. y se llevaba en el auto, lo que era considerado un lujo. A este equipo le siguió el modelo Mobira CityMan, un teléfono que pesaba 800 grs.

Época dorada de Nokia
En la década de los 90s, Nokia fue una pieza clave para establecer el estándar utilizado a nivel mundial para comunicaciones móviles GSM. Convirtiéndose en una empresa centrada exclusivamente en las telecomunicaciones, decisión que el tiempo demostró más que acertada: Nokia se convirtió en el mayor fabricante mundial de teléfonos y se mantuvo en el trono durante 14 años.
Durante los 90s lanzó al mercado el modelo 2110 junto al ringtone que se convirtió en un ícono: se estima que en un momento gracias a la tremenda cantidad de celulares Nokia en circulación, llegó a reproducirse 20.000 veces por segundo.
Llegado el año 2000 la marca creó el Nokia 3310, el que se considera el celular más resiste de todos los tiempos y con una dureza similar a un arma, lo que muchos llevaron al extremo al probar si sería capaz de resistir una caída de 460 metros de altura.

LEA TAMBIÉN: Nokia prevé que los teléfonos desaparecerán en menos de 10 años para dar paso al metaverso
¿Qué destruyó a Nokia?
El año 2007, Steve Jobs sacó de su bolsillo una de las peores pesadillas de Nokia: el iPhone. De ahí en adelante, la compañía empezó a sufrir pérdidas anuales, por lo que pasó a ser el líder absoluto del mercado a ocupar un 3% desde fines del 2012 en adelante.
La casi completa desaparición de Nokia en el mercado de los teléfonos móviles ocurrió con la llegada de Android e iOS. Primero la marca trató se sobreponerse con su propio sistema operativo y en el 2013 formó una alianza con Microsoft con la que sentenciaba a sus celulares a usar Windows Phone, un sistema operativo que no convenció al mercado.
Cuando más delante Microsoft decidió comprar Nokia, el fabricante y su genialidad original temporalmente fuera de la industria se acabó por completo, pues Microsoft decidió no seguir con la marca Nokia.
Problemas organizacionales
Según un estudio realizado por la universidad de Cornell, donde se realizó una entrevista a 76 ejecutivos de diversos niveles e ingenieros de Nokia, la lentitud con la que respondió a los cambios en el entorno estaba influida por una creciente cantidad de problemas organizacionales.
Acorde al estudio, la gente al interior de Nokia atravesaba varios problemas:
- Los altos ejecutivos no eran expertos en tecnología, por lo que no podían entender claramente las oportunidades o falencias de los demos creados por el equipo técnico.
- Había mala comunicación entre los altos ejecutivos y los mandos medios, los últimos temían crear una mala impresión a sus superiores y ocultaban los problemas.
- Los altos ejecutivos eran temperamentales y muchas veces humillaban a sus subalternos, lo que impedía una comunicación fluida entre las partes.
- Había una presión excesiva por obtener resultados, lo que impedía adoptar estrategias de largo plazo.
Estos puntos deben ser tomados como una advertencia para cualquier empresa u organización, que junto con la presión y la constante innovación de la competencia podrían considerarse una batalla con todas las de perder.
La meteórica caída de Nokia se convirtió en un caso de estudio, que permite una vez más entender lo frágil que puede ser una empresa tecnológica cuando no logra seducir, los consumidores la dejarán caer al vacío.
LEA TAMBIÉN: Los mejores teléfonos Nokia de la historia
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP