Connect with us

Ciencia y Tecnología

¿Por qué Nokia pasó de reina a relegada en el mercado de celulares?

Webmaster

Published

on


A principios de los 2000 Nokia producía los celulares más aclamados y con más ventas en el mercado. Dispositivos resistentes, con buen alcance y juegos, lo que hacía ver a la marca como una de las grandes empresas tecnológicas del futuro. Sin embargo, quedó relegada debido a decisiones equivocadas.

Antes de la era de los smartphones y del gran auge de Apple o Samsung, era Nokia una de las marcas más populares junto a Sony. Entre los modelos más destacados del fabricante de teléfonos está el 3310, con un peso de tan solo 146 gramos y accesibles precios para aquella época.

Nacimiento de Nokia

Aunque es una marca de celulares, el nacimiento real de Nokia se remonta a más de 150 años, en 1865 en lo que hoy se conoce como Finlandia. Un ingeniero llamado Fredrik Idestam fundó una empresa papelera, que más adelante entraría a las industrias de caucho y cableado. Muchos años después al abrir una sucursal cerca del río Nokianvirta, no sabía el gran crecimiento e impacto mundial que procedía.

En los años 60’s, Nokia hizo sus primeras incursiones en la industria de las telecomunicaciones, su división de cableado puso sus fichas en el mercado de radiotransmisores.

Al transcurrir dos décadas apareció un aparato que en aquel momento parecía mágico: el Mobira Senator, un teléfono que pasaba 10 kg. y se llevaba en el auto, lo que era considerado un lujo. A este equipo le siguió el modelo Mobira CityMan, un teléfono que pesaba 800 grs.

Mobira Senator y Mobira CitiMan.

Época dorada de Nokia

En la década de los 90s, Nokia fue una pieza clave para establecer el estándar utilizado a nivel mundial para comunicaciones móviles GSM. Convirtiéndose en una empresa centrada exclusivamente en las telecomunicaciones, decisión que el tiempo demostró más que acertada: Nokia se convirtió en el mayor fabricante mundial de teléfonos y se mantuvo en el trono durante 14 años.

Durante los 90s lanzó al mercado el modelo 2110 junto al ringtone que se convirtió en un ícono: se estima que en un momento gracias a la tremenda cantidad de celulares Nokia en circulación, llegó a reproducirse 20.000 veces por segundo.

Llegado el año 2000 la marca creó el Nokia 3310, el que se considera el celular más resiste de todos los tiempos y con una dureza similar a un arma, lo que muchos llevaron al extremo al probar si sería capaz de resistir una caída de 460 metros de altura.

Modelo Nokia 3310.

 

LEA TAMBIÉN: Nokia prevé que los teléfonos desaparecerán en menos de 10 años para dar paso al metaverso

¿Qué destruyó a Nokia?

El año 2007, Steve Jobs sacó de su bolsillo una de las peores pesadillas de Nokia: el iPhone. De ahí en adelante, la compañía empezó a sufrir pérdidas anuales, por lo que pasó a ser el líder absoluto del mercado a ocupar un 3% desde fines del 2012 en adelante.

La casi completa desaparición de Nokia en el mercado de los teléfonos móviles ocurrió con la llegada de Android e iOS. Primero la marca trató se sobreponerse con su propio sistema operativo y en el 2013 formó una alianza con Microsoft con la que sentenciaba a sus celulares a usar Windows Phone, un sistema operativo que no convenció al mercado.

Cuando más delante Microsoft decidió comprar Nokia, el fabricante y su genialidad original temporalmente fuera de la industria se acabó por completo, pues Microsoft decidió no seguir con la marca Nokia.

Problemas organizacionales

Según un estudio realizado por la universidad de Cornell, donde se realizó una entrevista a 76 ejecutivos de diversos niveles e ingenieros de Nokia, la lentitud con la que respondió a los cambios en el entorno estaba influida por una creciente cantidad de problemas organizacionales.

Acorde al estudio, la gente al interior de Nokia atravesaba varios problemas:

  • Los altos ejecutivos no eran expertos en tecnología, por lo que no podían entender claramente las oportunidades o falencias de los demos creados por el equipo técnico.
  • Había mala comunicación entre los altos ejecutivos y los mandos medios, los últimos temían crear una mala impresión a sus superiores y ocultaban los problemas.
  • Los altos ejecutivos eran temperamentales y muchas veces humillaban a sus subalternos, lo que impedía una comunicación fluida entre las partes.
  • Había una presión excesiva por obtener resultados, lo que impedía adoptar estrategias de largo plazo.

 

Estos puntos deben ser tomados como una advertencia para cualquier empresa u organización, que junto con la presión y la constante innovación de la competencia podrían considerarse una batalla con todas las de perder.

La meteórica caída de Nokia se convirtió en un caso de estudio, que permite una vez más entender lo frágil que puede ser una empresa tecnológica cuando no logra seducir, los consumidores la dejarán caer al vacío.

LEA TAMBIÉN: Los mejores teléfonos Nokia de la historia



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

Webmaster

Published

on

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Descubre quiénes son las mujeres más influyentes del Perú – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


Por primera vez, el país será anfitrión de los Premios ELLAS INTERNACIONAL, una ceremonia que reconoce la excelencia y el impacto de mujeres líderes en diversas disciplinas. Esta gala, que también tendrá ediciones en México y Miami, no solo celebra el talento femenino, sino que proyecta a sus finalistas en el escenario internacional, brindándoles mayor visibilidad y reconocimiento.

El evento busca destacar a mujeres influyentes en áreas como el arte, la música, la ciencia, la moda, la sostenibilidad, el emprendimiento, entre otros, reconociendo su impacto en la sociedad y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones.

Además, este reconocimiento ofrece al público la oportunidad de ser parte del proceso de selección de las mujeres más influyentes del país en cada categoría. La votación ya está abierta y se podrá participar hasta el 6 de mayo a través de www.premiosellas.com.

Entre las nominadas destacan figuras como Mimy Succar, Alondra García Miró, María Pía Copello, Daniela Darcourt, Gianella Neyra, Milena Warthon y Johanna San Miguel, quienes compiten en 12 categorías, que incluyen Mujer Internacional del Año, Artista Musical y Líder Empresarial. Las finalistas fueron seleccionadas a través de un proceso de votación pública que se llevó a cabo durante los últimos dos meses.

Cabe resaltar que esta esperada gala se celebrará el próximo 7 de mayo y será transmitida a través de las redes sociales de Ellas Internacional.

Conoce aquí la lista de finalistas www.premiosellas.com

Nominadas Oficiales:
● Premio Ellas Chef del Año: Pía León, Zara Alanya, Ximena Llosa, Juliana Romero.
● Premio Ellas Actriz del Año: Patricia Barreto, Gisela Ponce de León, Gianella Neyra, Yvonne Frayssinet, Patricia Portocarrero.
● Premio Ellas Artista Musical del Año:Mimy Succar, Milena Warthon, Nicole Zignano, Daniela Dancourt.
● Premio Ellas Líder Empresarial del Año: Luciana Olivares, Cristina Quiñones, Mónica Tambini, Wendy Wunder, Carla Olivieri.
● Premio Ellas Arquitecta y Diseño del Año: Mary Cooper, Karim Chaman, Vera Velarde, Fiorella Coniglieri.
● Premio Ellas Innovación, Tecnología y Ciencia del Año: Marcela Olivieri, Karla Wong, Natalia Alejandra Vargas, Melissa Amado.
● Premio Ellas Líder en Sostenibilidad del Año: Valery Mishel Zevallos, María del Rocío Lecca, Fiorella Danjoy, Mariella Sánchez.
● Premio Ellas Promotora de Bienestar del Año: Daniela Morán, Pía Watanabe, Solange Barslund, Maca Bustamante.
● Premio Ellas Mejor Diseñadora del Año: Ani Álvarez Calderón Carriquiry, Jessica Butrich, Annais Yucra.
● Premio Ellas Influencer del Año: Tana Rendón, Luciana Fuster, Daniela Núñez, María Pía Copello.
● Premio Ellas Influencer del Año +50: Verónica Pflucker, Patricia Uehara, Johanna San Miguel.
● Premio Ellas Mujer Internacional del Año: Mimy Succar, Alondra García Miró, Flavia Laos, Rosa Vásquez Espinoza.




Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]