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¿Por qué sube el precio del dólar en Perú?

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Los factores internacionales, nacionales, incluso el propio ciudadano de a pie, determina un precio de compra y venta para el dólar.

Contrario a lo que podrían asumir las mayorías, que el precio del dólar suba o baje en Perú, depende de varios factores. Algunos de ellos tienen que ver con la política económica extranjera y su impacto a nivel mundial. Los productos que exportemos y su nivel de alcance internacional también juegan un rol sumamente relevante. No obstante, uno de los avatares que más medrana podría causar a corto plazo, es la incertidumbre política. Las buenas o malas decisiones del Gobierno central se ven reflejadas en el acontecer nacional, este mismo se proyecta al extranjero y causa complejas interpretaciones que, en este caso, deteriora o acrecienta el valor del dólar en nuestro país.

FACTORES

Internacionales: Para esclarecer este contexto vamos a empezar tomando en cuenta la capacidad que tiene Perú de exportar al extranjero la mayor cantidad de productos disponibles. Como se recuerda “entre enero y mayo de este año, las exportaciones peruanas fueron 100% superiores a las anotadas en similar mes del 2020, y acumularon en los primeros cinco meses un valor récord para el país (19,674 millones de dólares),” así lo resaltó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo.

Fijando este “punto de partida”, podemos ser capaces de comprender que el nivel de exportación que ostentemos, como país, es directamente proporcional a la cantidad de ingreso y salida de dólares. Por ejemplo; el cobre es el principal mineral de exportación de Perú, siendo un factor de peso, fija el precio de todos los metales, se deduce entonces que ejerce una enorme influencia en el tipo de cambio. Si el precio del cobre sube, ingresarán más dólares a nuestra economía, lo que generará una mayor oferta y, como consecuencia, el tipo de cambio bajará.

Otro factor internacional a tomar en cuenta es el crecimiento del PBI de Estados Unidos. Este se encuentra sujeto a sus propias variaciones socioculturales y económicas, sin abundar demasiado en este punto, podríamos hacer referencias a catástrofes, cambios políticos magnánimos o, en “una situación que a nadie le gustaría”, una pandemia que azote a todo el planeta.

Nacionales: Los factores internos que determinarían una variación en el precio del dólar tienen que ver con la posibilidad de una inflación nacional. Si un Gobierno no otorga estrategias económicas sólidas, y que funcionen a corto y largo plazo, poco podría hacer el BCRP para mantener la sostenibilidad en el país.

Otro factor relevante sería una inestabilidad política. Si un partido político no presenta, entre sus propuestas, mantener o mejorar un modelo económico que invite a las inversiones extranjeras, las empresas internacionales se retirarían más temprano que tarde, del sistema laboral.

Así lo citó, durante la segunda vuelta electoral presidencial, Jair Alvarado Espinoza, coordinador de la Escuela de Negocios Internacionales de la UCV, sede Trujillo; “La situación política es uno de los factores por el cual el dólar sube en Perú. En esta situación, en que la presidencia se rige entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, se ha acentuado la tendencia al alza del tipo de cambio. Esto podría ser debido a que el candidato que viene liderando las encuestas aún no presenta a su equipo económico o a que sus propuestas se consideran populistas”, indicó Jair Alvarado Espinoza, coordinador de la Escuela de Negocios Internacionales de la UCV, sede Trujillo.

No obstante, la ciudadanía juega un papel fundamental en este contexto. Recordemos que el dólar, como moneda en circulación, es un precio. Por ende, se sujeta totalmente a la ley de la oferta y la demanda. Si se compra en demasía, el tipo de cambio de eleva y si, por el contrario, hay más gente que quiere vender que gente que quiere comprar, el precio del dólar baja.

Conclusiones: Nosotros, los ciudadanos, como primera consecuencia orgánica, jugamos uno de los papeles más relevantes en momentos de incertidumbre, e incluso podemos llegar a determinar el rumbo de nuestro país. Es por ello, la importancia de mantenernos correctamente informados de los aconteceres nacionales, para prevenir con cautela, pero, sobre todo, con coherencia, cualquier indeseable oportunidad de magnificar una posible tragedia.

 



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Conoce “Ama Sacred Valley” emprendimiento que transforma vidas en el Valle Sagrado

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Cada 1 de agosto se celebra el Dia Nacional de la Alpaca

Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de la Producción (Produce), mediante el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la empresa social “Ama SacredValley”, liderada por el emprendedor Julio Chemi, nace una historia de transformación social, tejido a tejido, fibra a fibra.

El proyecto de triple impacto, se inició en 2018, tenía una misión clara: brindar capacitación y primeras oportunidades laborales a poblaciones vulnerables del Valle Sagrado de Urubamba, incluyendo comunidades altoandinas y madres solteras.

“La capacitación crea un círculo virtuoso donde la educación es el arma más poderosa del ser humano para salir adelante”, afirmó Chemi, gerente general de la empresa.

Gracias al acompañamiento de Produce mediante el CITEtextil Camélido Cusco, diversas comunidades del Valle Sagrado fueron capacitadas en todo el proceso productivo de la fibra de alpaca: desde la esquila, clasificación y escarmenado, hasta el hilado artesanal y el diseño de prendas de calidad de exportación.

“Ama Sacred Valley” ha recibido formación en tecnologías innovadoras como el blockchain, permitiéndoles rastrear y certificar la trazabilidad de sus productos, abriendo las puertas del mercado nacional e internacional.

“Bajo el soporte del ITP, logramos expandirnos y adquirir un conocimiento profundo sobre la fibra. Esta alianza ha sido clave para sostenernos incluso en los años más difíciles, como la pandemia del COVID-19”, destaca el empresario.

La historia de Ama Sacred Valley es también la historia de cientos de familias que hoy transforman su realidad a través del conocimiento, el trabajo digno y la revalorización de su cultura. “Perseverancia, capacitación y honestidad son las tres armas más importantes para un emprendedor”, finalizó.

Solo en lo que va de enero a junio 2025, el ITP a través del CITEtextil Camélidos Cusco atendió a más de 530 clientes, logrando superar la cifra de 2,820 servicios especializados, en los que destacan: Ensayos de laboratorio, capacitación, diseño y desarrollo de productos, asistencia técnica entre otros.

Dato

En el periodo 2024 a junio 2025, la red CITE pública a través del CITEtextil camélidos Arequipa, CITEtextilcamélidos Cusco y CITEtextil camélidos Puno; ha brindado 3,357 servicios de transferencia tecnológica e innovación productiva a 393 unidades productivas en temáticas relacionadas a la cadena productiva de la fibra de Alpaca.

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Mañana inician las inscripciones para el Concurso Nacional del Pisco

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO) anunciaron el inicio de las inscripciones para el Concurso Nacional del Pisco 2025, el certamen más importante del país que reconoce la excelencia de nuestra bebida bandera, símbolo de identidad nacional y Patrimonio Cultural de la Nación.

El titular del sector, Sergio González Guerrero, enfatizó que esta edición del certamen se perfila como una de las más esperadas de la última década e invitó a los productores a ser parte de esta iniciativa que busca promover el desarrollo integral de la cadena productiva del pisco:

“Después de seis años, el concurso vuelve con fuerza para convocar a los productores de pisco de las cinco regiones con Denominación de Origen vigente: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Esta es una excelente oportunidad para continuar celebrando nuestra bebida bandera y, sobre todo, para promover su calidad y posicionamiento como producto de excelencia”, enfatizó.

El concurso, además tiene el objetivo de fomentar la sana competencia entre productores; y dar a conocer al público las distintas variedades que destacan por su nivel técnico y sensorial. Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 hasta el 26 de agosto a través del portal institucional de PRODUCE: 
https://www.gob.pe/institucion/produce/campa%C3%B1as/114781-concurso-nacional-del-pisco-2025

Requisitos y categorías:
Para participar, los productores deberán contar con:
• Autorización vigente de Uso de la Denominación de Origen Pisco.
• RUC activo y habido.
• Registro sanitario vigente por tipo de pisco.

Además, deberán presentar la ficha de inscripción completa, junto con los documentos mencionados, los cuales tendrán carácter de declaración jurada. Los análisis físico-químicos serán costeados por el productor y requeridos únicamente a quienes superen la fase de revisión documental. Los documentos deberán ser remitidos al correo: [email protected]

Los participantes podrán competir en una o más de las siguientes categorías oficiales, incluso con más de una muestra por categoría, siempre que estén debidamente diferenciadas por su etiquetado:

1. Pisco Puro de uva Quebranta
2. Pisco Puro de uva Negra Criolla
3. Pisco Puro de uva Mollar
4. Pisco Puro de uva Uvina
5. Pisco Puro de uva Italia
6. Pisco Puro de uva Moscatel
7. Pisco Puro de uva Albilla
8. Pisco Puro de uva Torontel
9. Pisco Acholado de Piscos Puros
10. Pisco Acholado de Piscos Mosto Verde
11. Pisco Mosto Verde de uva no aromática
12. Pisco Mosto Verde de uva aromática

Cada muestra debe provenir de la cosecha 2024 y de un lote homogéneo de al menos 1000 litros. Excepcionalmente, se aceptarán volúmenes mínimos de 600 litros, previa justificación técnica. El cronograma completo y demás disposiciones se encuentran en el Reglamento Oficial del Concurso.

El Concurso Nacional del Pisco, organizado por PRODUCE, con el respaldo de CONAPISCO —instancia público-privada de coordinación multisectorial que promueve el desarrollo integral de la cadena productiva del pisco—, representa una oportunidad de reconocimiento justo para los productores que, generación tras generación, mantienen viva esta tradición histórica que forma parte esencial de la identidad peruana.

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