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Por qué y cómo las empresas deberían expandirse en la floreciente economía peruana

En lo que respecta al juego y las apuestas deportivas, Perú es una de las industrias más apasionantes y prometedoras de América Latina. Sus casi 30 millones de habitantes, su fuerte economía y su clase media en expansión lo convierten en un mercado atractivo para las empresas que buscan sacar provecho de la afición del país por los deportes y el entretenimiento. Sin embargo, existen obstáculos para introducirse en el mercado peruano.
Marco político
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) regula las apuestas deportivas en Perú, a pesar de la dificultad de obtener una licencia. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recauda un impuesto del 12% sobre los beneficios de los juegos de azar y apuestas deportivas en línea en virtud de la Ley 31.557.
Una empresa de fuera de Perú debe solicitar una licencia al Mincetur, abrir una sucursal y registrar el dominio «bet.pe» para sus servicios de apuestas en línea. La distancia mínima requerida entre la ubicación física de una sucursal y una escuela, según lo determinado por Mincetur, es de 150 metros. La licencia puede renovarse cada seis años.
Alcance del sector
Una investigación reciente de Ernst & Young estima que el mercado de juegos de azar en línea de Perú aumentará de los 286 millones de dólares de 2019 a los 439 millones de dólares de 2023 a una CAGR (tasa compuesta de crecimiento anual) del 14%. Las apuestas deportivas, especialmente en el fútbol, son bastante populares en Perú, y esta industria se ha beneficiado significativamente de las crecientes tasas de adopción de Internet y teléfonos inteligentes y de la renta disponible per cápita del país. Alrededor del 70% de todo el dinero apostado en deportes en Perú corresponde al fútbol, seguido del tenis, el baloncesto y el voleibol.
¿Cómo pueden destacar los operadores?
Como era de esperar, muchas empresas quieren entrar o aumentar su cuota en el mercado peruano debido a su tamaño y potencial. Los operadores que puede consultar en LetsVisitPeru.com pueden tener éxito en el mercado peruano, pero sólo si ofrecen un servicio único y especializado que satisfaga las necesidades y deseos de los consumidores locales.
Liga 1
Hay dos torneos, el Apertura en febrero y el Clausura en diciembre, en los que compiten 19 equipos. El ganador de cada etapa y los dos primeros equipos de la tabla acumulada final compiten en los playoffs para determinar el campeón nacional.
A diferencia del fútbol europeo, ningún equipo ha ganado la liga más de dos veces desde el año 2000.
Existen numerosas formas esenciales en las que los mercados de apuestas y los resultados del fútbol peruano difieren de los del fútbol europeo.
Diferenciación
Si los operadores van a realizar ajustes significativos en sus expectativas en respuesta a estas variaciones, necesitarán tener acceso a una gran cantidad de información de fondo y experiencia. Tendrá una ventaja sobre la competencia si es capaz de superar este obstáculo y ofrecer más posibilidades de apuesta a los usuarios que deseen apostar sobre acontecimientos o resultados específicos.
Apostar por las estadísticas o el rendimiento de un jugador durante un partido es posible en los mercados de apuestas de utilería de jugadores. A quienes buscan un mayor grado de libertad y participación en sus apuestas y una experiencia más emocionante y entretenida les gustan estos mercados. Ofrecer estos mercados, sin embargo, es todo un reto, ya que requiere un profundo conocimiento de los equipos e individuos implicados y acceso a datos precisos y fiables.
Información sobre las apuestas
Como muchas otras ligas latinoamericanas, la Primera Liga de Perú se disputa en verano, lo que favorece la dispersión del dinero. Algunas reflexiones sobre los patrones de apuestas a medida que nos acercamos al ecuador de la temporada:
- Ofrecer un producto de primera categoría a los países vecinos es crucial, ya que los peruanos tienen predilección por apostar en su liga nacional. La segunda competición más vista de este verano ha sido Argentina.
- La MLS ha superado al Brasileirao A y a la Liga MX, lo que puede sorprender dada la popularidad de la Copa Libertadores.
- El volumen semanal de ventas no ha dejado de aumentar.
- Aunque los peruanos aceptan cuotas más largas que los europeos, su responsabilidad media por boleto de apuesta es aproximadamente la misma que en Europa.
Conclusión
Las empresas de apuestas deportivas y juegos de azar que buscan entrar o expandirse en América Latina encontrarán en Perú una tierra de abundantes oportunidades. Sin embargo, para adaptarse a las necesidades de los participantes peruanos, el mercado requiere creatividad y flexibilidad.
Los operadores pueden destacar y prosperar en esta dinámica industria ofreciendo un producto único y especializado dirigido a la liga de fútbol peruana, a saber, los mercados de apuestas de utilería de jugadores.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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