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Por Ricardo Sánchez Serra / El frente diplomático en Argentina durante la Guerra del Pacífico

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Por Ricardo Sánchez Serra

Una investigación sorprendente

Muy poco se sabía sobre por qué Argentina no se adhirió al Tratado “secreto” de Alianza Defensiva firmado entre el Perú y Bolivia de 1873. Se critico a Argentina, más aún, porque eran obvias sus diferencias limítrofes con Chile y de antemano se daba por hecho que se sumaba. No se pensó que lo único seguro es que no existe nada seguro.

Se destaca, asimismo, que Roque Sáenz Peña vino a luchar por el Perú, y lo hizo junto a Bolognesi, viniendo para la inauguración del monumento al héroe de Arica en 1905 y en donde se le dio el mando del Ejército del Perú, se le nombró “Benemérito del Perú” entre otras distinciones. Después se convirtió en presidente de Argentina. Junto al generalísimo don José de San Martín son los símbolos de la amistad peruano-argentina.

¿Se sabía que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento y la Cámara de Diputados de ese país aprobaron adherirse al Tratado, pero que el Senado lo demoró y el Perú no insistió? Hay que destacar que, ante una posible conflagración entre Argentina y Chile, por el rechazo a un tratado limítrofe (Tejedor-Blest Gana), Pardo deplorablemente congela las gestiones de la adhesión de Buenos Aires.

Una más del traidor Manuel Ignacio Prado

¿Se sabía que Argentina le contestó al Perú que aprobaba un tratado defensivo entre los dos países, pero no con Bolivia porque tenía disputas limítrofes? Es decir, el Gobierno peruano hubiera primero hecho un acuerdo con Argentina y no pedir después su adhesión.

¿Se sabía que el traidor presidente Manuel Ignacio Prado -cuyo ataúd debe ser retirado del Panteón de los Próceres-, meses antes de la guerra, en 1878, declaró al Perú “neutral” en las diferencias entre Argentina y Chile y negó venderle un monitor a Argentina? Entonces ¿con qué cara se les podía después que fuera beligerante junto a nosotros?

¿Se encontraba Argentina militarmente preparada para enfrentarse a Chile?

¿Había temor a que Brasil apoyara a Chile? El Imperio de Brasil no quiso inmiscuirse en el conflicto, es más, rechazó una alianza con Chile, a pesar que cizañeaba contra Argentina y, más bien, se ofreció de árbitro y se declaró neutral. Afirmó que Bolivia hizo mal en imponer un impuesto a la compañía chilena que explotaba el salitre.

Gran esfuerzo de diplomáticos peruanos en Argentina

Los diplomáticos peruanos en Argentina (impagos, pasando miserias) hacían su trabajo -que era buscar la adhesión-, pero las acciones de nuestros mandatarios y la inestabilidad política lo arruinaban, a pesar que como decía Juan Miguel Bákula la adhesión de Argentina a la alianza de 1873, era parte de una estrategia geopolítica que “daría al Perú la protección adecuada contra la amenaza de una acción militar chilena”. Cabe destacar que los representantes movilizaron a la opinión pública argentina a favor de la causa peruana.

Hay tanto que preguntarse. Tanto que relatar. Qué conocer, qué aprender. Por lo que es de sumo interés leer el libro “El Frente Diplomático en Argentina, Las Misiones Peruanas durante la Guerra del Pacífico (1879-1883)” del historiador Gerardo Trillo Auqui, editado hace pocas semanas por la Editorial Universitaria, de la Universidad Ricardo Palma, y que llena un gran vacío sobre este tema.

El autor realizó un extraordinario trabajo buscando información en los archivos de las cancillerías y medios de difusión de la época, declaraciones de internacionalistas e historiadores argentinos y analiza la política exterior peruana y las misiones enviadas por los presidentes Pardo, Prado, Piérola, Montero.

Si bien Argentina fue neutral, con el apoyo de su Gobierno continuaba el comercio de ganado y alimentos, por la ruta de Jujuy y Salta y que era vital para el abastecimiento del ejército aliado.

Asimismo, buscaba la paz entre los contendientes, enviando misiones diplomáticas a otros países. Importante fue que autorizó el envío de armas al Perú, que no se cristalizó por desavenencias de los delegados peruanos.

Aún hay mucho que investigar. El libro de Gerardo Trillo llena un vacío historiográfico -del frente argentino- sobre esa infausta guerra. Merece destacarse, igualmente, la contribución de la Editorial Universitaria, de la Universidad Ricardo Palma, por apoyar este gran trabajo académico.

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Ejecutan acciones en Lambayeque para modernizar infraestructura comercial en Reque

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El ministro de la Producción, Sergio González, supervisó los avances de la obra del nuevo mercado de abastos del distrito de Reque, en la región Lambayeque. Esta importante intervención, ejecutada en el marco del convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Reque, representa una inversión superior a los S/ 15 millones ejecutada por PRODUCE a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva que busca transformar la experiencia de compra, venta y abastecimiento de productos de primera necesidad a más de 16,400 ciudadanos.

Durante la visita, el titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con la modernización de los mercados de abastos como una estrategia clave para dinamizar la economía local, fortalecer el abastecimiento de productos de primera necesidad y dignificar el trabajo de las familias comerciantes.

“Hoy proyectamos juntos un mercado moderno: con instalaciones limpias, espacios amplios, condiciones sanitarias adecuadas y una atención de calidad. Un mercado que no solo abastece, sino que transforma la vida económica y social de su entorno”, expresó.

La obra, que supera el 30 % de avance, beneficiara a más de 120 comerciantes. Esta intervención forma parte de la estrategia de PRODUCE para articular esfuerzos con gobiernos provinciales y locales con el objetivo de mejorar la infraestructura de mercados en todo el país.

La modernización del mercado de Reque impulsará la reactivación económica, promoverá el empleo formal y pondrá en valor el esfuerzo diario de las familias comerciantes. Asimismo, se convertirá en un nuevo punto de impulso para la gastronomía, el turismo y los productos emblemáticos de la región.

En el marco de su agenda en la región, el ministro González también realizó una visita técnica al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José, donde dialogó con los pescadores artesanales de la zona. Durante el recorrido, reafirmó el compromiso de PRODUCE con el fortalecimiento de la infraestructura pesquera artesanal, que es clave para impulsar la competitividad, la calidad sanitaria y la sostenibilidad de la actividad pesquera en la región. Asimismo, anunció que se seguirá trabajando en el mantenimiento y mejora de los servicios del DPA, a fin de potenciar la cadena de valor pesquera.

Las actividades contaron con la participación de las congresistas Kira Alcarraz y Jessica Córdova, el alcalde distrital de Reque, Manuel Neciosup, la alcaldesa distrital San José, Shirley Castañeda, la jefa del FONDEPES, Katia Novoa, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal, así como autoridades locales, dirigentes pesqueros y representantes del sector comercio.

Con estas acciones, PRODUCE reafirma su compromiso con una infraestructura comercial moderna, segura y eficiente, que contribuya al desarrollo económico descentralizado del país, fortaleciendo el trabajo digno y sostenible de las familias peruanas.

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Perú acelera la transformación digital con juntas y asambleas electrónicas 

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La transformación digital ha dejado de ser un tema exclusivo de innovación tecnológica para convertirse en una necesidad estratégica de gobernanza corporativa. En el Perú, el avance hacia la digitalización de juntas generales de accionistas y asambleas como las de tenedores de bonos se ha vuelto más tangible gracias a un marco legal favorable, el desarrollo de soluciones digitales especializadas y la creciente demanda por procesos más eficientes, seguros e inclusivos.

“La normativa vigente permite a las empresas celebrar juntas y asambleas de manera remota utilizando plataformas digitales. La Ley General de Sociedades incorpora el artículo 21-A que habilita el uso de medios electrónicos para estas reuniones, y normas complementarias como la Resolución de la Superintendencia del Mercado de Valores 050-2020 establecen lineamientos claros para asegurar la transparencia, validez jurídica y el respeto a los derechos de los accionistas” agregó Felipe Lorca, .Gerente General de EVoting, empresa que ha realizado más de 1000 juntas y asambleas en su historia.

Lejos de ser una solución exclusiva para grandes corporaciones, su flexibilidad permite adaptarse a distintos tipos de asambleas, incluyendo aquellas que tradicionalmente se han considerado complejas por su alcance internacional o por el tipo de activos involucrados. Es el caso, por ejemplo, de una asamblea de tenedores de bono. Estos encuentros, que suelen organizarse en lugares físicos y con alta exigencia jurídica, podrían digitalizarse íntegramente: desde el envío previo de credenciales electrónicas y la verificación de identidad en línea, hasta el desarrollo del evento con votaciones, participación activa de los asistentes desde cualquier parte del mundo y la emisión de actas certificadas de forma automática.x

El impulso hacia esta transformación responde también a las nuevas exigencias del entorno económico y social. Inversionistas, organismos reguladores y grupos de interés demandan procesos más transparentes y trazables, que no solo cumplan con la ley sino que fortalezcan la reputación institucional de las organizaciones. 

“El momento es propicio. Por un lado, la legislación nacional avanza hacia la consolidación de un ecosistema digital sólido, incluso más allá del ámbito corporativo, como se observa en los recientes desarrollos en torno al voto digital en procesos electorales. Por otro lado, la tecnología ya se encuentra disponible, probada y con casos de éxito tangibles. La madurez digital de los usuarios y el contexto post pandemia también han contribuido a derribar las resistencias culturales que antes frenaban su adopción”, precisó Lorca. 

La digitalización de juntas y asambleas mediante votación electrónica no es solo una mejora operativa. Representa una nueva forma de construir gobernanza corporativa, abrir espacios de participación efectiva y proyectar una imagen de modernización institucional acorde con los desafíos del siglo. Desde asambleas de tenedores de oro hasta juntas de accionistas de pequeñas empresas familiares, el país ya tiene las herramientas para hacerlo posible.

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