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Presentan equipos multidisciplinarios que combatirán delitos ambientales y conexos en favor de comunidades nativas

Unidades se crean en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Mininter y el Ministerio Público en mayo de este año.
El viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez, participó en la presentación de los equipos multidisciplinarios especializados (EME), integrados por policías y fiscales, que combatirán delitos ambientes y conexos —como trata de personas, homicidio calificado y sicariato, entre otros— que sean perpetrados contra miembros de las comunidades indígenas.
Esta estrategia, implementada con apoyo y financiamiento de la Unión Europea y en el marco de un convenio suscrito en mayo de este año por el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio Público, tiene como propósito frenar el avance de las organizaciones criminales que depredan la Amazonía y amenazan la integridad de los poblados nativos.
“Esperamos ir sumando nuevos actores para consolidar el trabajo integrado no solo de las entidades del Estado competentes sino también de la sociedad civil, la población y la cooperación internacional”, manifestó el viceministro de Orden Interno.
Los EME están integrados por policías especializados en investigación criminal de la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y la Dirección de Investigación Criminal, así como por miembros de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (FECOR).
Desde su conformación, los integrantes de los EME han recibido capacitación conjunta por parte de expertos europeos del “Proyecto de apoyo en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú”.
La creación de estos equipos se basó en aquellas unidades multidisciplinarias que operan en países europeos y que en los últimos años se han venido implementando en países de la región como Panamá y Bolivia.
La ceremonia de presentación de los EME, realizada en el distrito de Miraflores, contó con la participación de la directora general contra el Crimen Organizado, Sonia Medina, y el jefe de la Dirección de Investigación Criminal, Gral. PNP Luis Flores. De igual manera, estuvieron presentes la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini, entre otras autoridades y representantes de organismos y la sociedad civil.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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