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Presidente del PJ pide apoyo para ampliar unidades de flagrancia delictiva en todo el páis

Debido a los último hechos delictivos en todo el país y luego que la presidenta Dina Boluarte destacara y reconociera la contribución del Poder Judicial en la lucha contra la criminalidad, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, informó de la necesidad de la ampliación de locales destinados a unidades de flagrancia delictiva en todo el país para combatir la criminalidad.
“Los módulos son un gran elemento para combatir la criminalidad definitivamente implica tener en el mismo lugar al Poder Judicial, la Policía, la Fiscalía, Ministerio de Justicia, esto es necesario, pero tenemos la necesidad de espacios, terrenos para poder construir, yo creo que con el apoyo de los gobierno locales y regionales podríamos construir más”, sostuvo Arévalo.
Existen actualmente 2 unidades de flagrancia delictiva, una en Trujillo, en el distrito El Porvenir, y una en Villa El Salvador en Lima, con excelente resultados. Esta última, desde noviembre hasta la fecha, atendió 72 denuncias de las cuales 51 ya tuvieron sentencia en menos de 72 horas.
Este tipo de unidad está compuesta por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia.
Al estar todas estas instituciones unificadas en un mismo local permite que los procesos de flagrancia sean rápidos y articulados, lo que posiblemente podría durar 1 año acá se reduce a tan solo 72 horas. Debido a estos resultados es necesaria la implementación de más unidades en lima y provincia.
Estos locales, que se deben implementar en todo el país, cuentan con salas de audiencia que permiten lograr sesiones de juzgamiento y sentencias en tan solo horas.
Debido a este resultado en favor de la lucha contra la delincuencia, el presidente del Poder Judicial esta semana se reunirá también con alcalde Lima, Rafael López Aliaga, para encontrar rápidamente locales que puedan ser entregados para construir o adaptar más unidades de flagrancia en busca de castigar de manera ejemplar la criminalidad.
“El poder judicial tiene un compromiso de actuar firmemente y devolver a la ciudadanía la tranquilidad. Necesitamos el apoyo y la coordinación de todos”, agregó Javier Arévalo.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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