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Produce autorizó la ejecución de la pesca exploratoria de anchoveta

Imarpe supervisará y llevará a cabo el monitoreo del progreso de la pesca exploratoria
El Ministerio de la Producción (Produce) ha concedido permiso al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para llevar a cabo una pesca exploratoria destinada a evaluar la posible segregación geográfica entre grupos de juveniles y adultos de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la región norte-centro del océano peruano.
Según lo establecido en la Resolución Ministerial N° 354-2023-PRODUCE, publicada en el periódico El Peruano, la investigación en cuestión dará inicio el sábado 21 de octubre y se extenderá por un máximo de cinco días consecutivos. Esta investigación se llevará a cabo en la zona marítima que se encuentra entre Paita (05ºS) y 15º59´S, fuera de las 10 millas náuticas.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) será responsable de coordinar y supervisar el progreso de esta pesca exploratoria, con la obligación de informar puntualmente sobre su evolución y, cuando sea necesario, sugerir las de gestión pertinentes.
Del mismo modo, la interrupción de operaciones, la clausura inmediata de áreas de pesca debido a la presencia de peces jóvenes o al enmallamiento, así como su posterior reanudación, en su caso.
La cantidad de anchoveta extraída por las embarcaciones involucradas en la pesca de exploración se incluirá como parte del Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE Norte – Centro) asignado para la próxima temporada de pesca en las áreas previamente citadas.
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Las embarcaciones de pesca involucradas en la pesca de exploración que no cumplan con los requisitos establecidos en esta regla quedarán automáticamente excluidas de dicha actividad, así como de futuros trabajos científicos por un período de un año.
Esto no afectará la posible apertura de un proceso administrativo de sanciones de acuerdo con la legislación vigente.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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