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PRODUCE capacitó a más de 2 mil agentes de la pesca y la acuicultura en setiembre de 2024 para promover las buenas prácticas de los recursos hidrobiológicos

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  • Actividades de fortalecimiento beneficiarían aproximadamente a más de 801 mil familias que consumen recursos o productos hidrobiológicos sanos y seguros. 

Durante el mes de setiembre de 2024, la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (SANIPES), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (PRODUCE), realizó 32 actividades de capacitación y/o acompañamiento técnico sobre normativa sanitaria que beneficiaron a 2028 agentes de la pesca y la acuicultura a nivel nacional. 

“Desde la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura continuamos capacitando a los agentes de la cadena productiva pesquera y acuícola sobre la normativa sanitaria con el objetivo de optimizar la labor que vienen realizando para fortalecer la sanidad e inocuidad de la pesca en el país”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero.

De las 32 capacitaciones, hubo 15 para los agentes de la pesca artesanal, en las que se benefició a 1594 personas. Asimismo, se efectuaron 10 para los agentes acuícolas del ámbito continental y marino, que beneficiaron a 197 personas. A su vez, hubo 7 para agentes relacionados con la comercialización y funcionarios estatales, en las que se benefició a 237 personas. 

En las actividades de fortalecimiento, en las que se abordaron las buenas prácticas de higiene y saneamiento, la rastreabilidad, los requisitos y criterios para la fiscalización sanitaria, entre otros temas, se habría beneficiado a más de 801 mil familias que consumen diferentes recursos o productos hidrobiológicos sanos y seguros.

Estos eventos se desarrollaron en 13 regiones del país: Amazonas, Arequipa, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima, Lima Metropolitana, Loreto, Madre De Dios, Moquegua, Piura, Puno y Ucayali. 

La autoridad sanitaria prevé capacitar, desde octubre hasta diciembre de 2024 a más de 540 agentes de la pesca y la acuicultura que participarán en diversas actividades de fortalecimiento.

Durante el 2023, Sanipes capacitó aproximadamente a 10 mil personas involucradas en las actividades pesqueras, acuícolas, de transporte, estudiantes y funcionarios estatales a nivel nacional. 

El dato 

La Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura proyecta cerrar este año con 11 mil agentes de la pesca y la acuicultura capacitados a nivel nacional. 

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Promesas incumplidas en seguridad y economías ilícitas profundizan la desconfianza ciudadana

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Un análisis de Videnza Instituto advierte que el reciente mensaje presidencial evitó abordar los problemas que más preocupan a los peruanos, reforzando el desencanto y la desconfianza ciudadana.

El mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte volvió a mostrar la desconexión entre el discurso oficial y las prioridades ciudadanas, según un análisis de Videnza Instituto. Los temas de seguridad ciudadana y el avance de economías ilícitas como la minería informal, el narcotráfico y el crimen organizado fueron prácticamente ignorados, pese a ser consideradas por la población como sus prioridades más urgentes.

“Los discursos presidenciales han estado cargados de cifras y promesas genéricas que no conectan con los problemas cotidianos”, afirma Luis Miguel Castilla, director de la entidad. De acuerdo con el análisis, dos de cada tres peruanos esperaban que la seguridad fuera el eje central del mensaje, mientras que la corrupción ocupaba el segundo lugar en prioridades, con la expectativa de acciones concretas y resultados visibles.

Para Videnza, los últimos mensajes presidenciales se perciben más como un ejercicio de defensa política que como una rendición de cuentas, alimentando el desencanto ciudadano ante promesas incumplidas. La falta de liderazgo frente al narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado, alerta Castilla, impide que los avances económicos se traduzcan en bienestar real. “La actitud permisiva del Gobierno ante la crisis de inseguridad erige una barrera a un mayor bienestar”, agregó el economista.

Fuente: Videnza Instituto | Propuesta del Bicentenario

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Exportaciones de fibra de alpaca peruana crecen 9.1% y superan los US$ 88 millones

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La venta al extranjero de este producto y sus derivados sigue ganando terreno, impulsada por la alta demanda de China, Italia y Estados Unidos.

La fibra de alpaca peruana continúa fortaleciendo su presencia en el mercado internacional. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y mayo de 2025, las exportaciones de este producto y sus derivados alcanzaron US$ 88.8 millones, lo que representa un crecimiento del 9.1% en comparación con el mismo periodo de 2024. Carlos Penny-Bidegaray, presidente del Comité Textil de ADEX, subrayó la importancia de avanzar en la agenda pendiente del sector, que contempla la realización de un censo nacional de camélidos.

“Debe incluir a las alpacas, llamas, vicuñas y guanacos. Desde ADEX coordinamos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de las principales empresas del sector, que muestran una actitud receptiva”, señaló el presidente del Comité Textil de ADEX. Durante los primeros cinco meses del año, el 59% de los envíos correspondió a fibra sin procesar, que sumó US$ 52.5 millones.

China se consolidó como el principal comprador con US$ 29.68 millones, representando el 33.4% del total. Le siguieron Italia (US$ 20.32 millones) y Estados Unidos (US$ 14.63 millones). En conjunto, estos tres mercados concentraron el 72.7% de los despachos. A nivel regional, Arequipa fue la principal exportadora con envíos por US$ 74.13 millones, seguida por Lima con US$ 11.74 millones.

Fuente: Infobae

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