Connect with us

Noticias

Consolidan trabajo articulado con Gobiernos Regionales para impulsar agenda productiva y pesquera en VII Consejo de Estado Regional

Published

on

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, reafirmó su compromiso con el desarrollo descentralizado del país mediante un trabajo articulado con diversos gobiernos regionales en el marco del VII Consejo de Estado Regional (CER) que se celebra en Ica.

Acompañado por los viceministros de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, y de MYPE e Industria, César Quispe Luján, el titular del sector encabezó reuniones clave con autoridades de Huánuco, Arequipa, Tacna y Lambayeque, que derivaron en importantes acuerdos.

En un encuentro con el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, se acordó realizar una reunión de trabajo a fines del mes de mayo de 2025. Esta reunión, que incluirá al Gobierno Regional (GORE) y a siete municipalidades distritales, servirá para exponer los criterios de priorización y requisitos necesarios para brindar asistencia técnica en la formulación y/o ejecución de nuevos proyectos de mercados de abasto, sentando las bases para la suscripción de convenios individuales que viabilicen estas intervenciones.

Con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se abordó la elaboración de estudios de demanda esenciales para impulsar el desarrollo de parques o zonas industriales, para lo cual el Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) de PRODUCE firmará un convenio con el GORE Arequipa por el cual se le brindará asistencia técnica especializada. Adicionalmente, PRODUCE, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), brindará asistencia técnica para la elaboración de un expediente técnico a cargo del GORE. En materia pesquera, se acordó coordinar una reunión para establecer un cronograma y plan de trabajo para operativos conjuntos de fiscalización en pesca y acuicultura.

En diálogo con las autoridades regionales de Tacna, se acordó impulsar la aprobación para la creación de la Unidad Técnica Agroindustrial Tacna en julio del presente año, fortaleciendo así las capacidades locales para el desarrollo productivo. Igualmente, PRODUCE y el GORE Tacna sostendrán una reunión de coordinación ara establecer un cronograma y plan de trabajo que refuerce la fiscalización conjunta en pesca y acuicultura.

Finalmente, en la reunión con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez, se definieron múltiples acciones, PRODUCE brindará asistencia técnica al GORE Lambayeque para la formulación del expediente para la adquisición de los brazos hidráulicos para el desembarcadero pesquero artesanal de San José; además se va a coordinar acciones para el inicio del curso de buceo; además de la instalación de una mesa técnica PRODUCE – GORE Lambayeque para analizar propuesta normativa sobre parques industriales y zonas económicas especiales.

Estos espacios, permiten fortalecer la colaboración intergubernamental, factor clave para el desarrollo país, el equipo PRODUCE contó también con la participación de la jefa del FONDEPES, Katia Novoa; la directora ejecutiva del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Kitty Trinidad; el director del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la directora ejecutiva del PNDP, Marybel Díaz; la directora general de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; el director general de Pesca Artesanal, Alberto Díaz; y el director general de Gestión Acuícola, Fabricio Flores; entre otras autoridades del sector.

Continue Reading
Comments

Noticias

Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Webmaster

Published

on

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

Continue Reading

Noticias

Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

Webmaster

Published

on

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]