Connect with us

Noticias

PRODUCE destina más de S/ 2 millones para impulsar startups en Cusco, Huánuco y San Martín

Published

on

Ministro Sergio González destacó que el trabajo que viene realizando el Estado generará empleo y levantará el capital esencial de los emprendedores.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del programa ProInnóvate, ha destinado S/ 2,055,000 para establecer tres nuevas incubadoras de negocios en las regiones de Cusco, Huánuco y San Martín. Estas entidades apoyarán el desarrollo de emprendimientos innovadores y modelos de negocio de alto impacto.

“Este esfuerzo no solo generará empleos, sino que también levantará capital esencial para emprendedores locales, impulsando el desarrollo económico y social de nuestras regiones. Al fortalecer la capacidad de estos startups, estamos construyendo un futuro más próspero y justo para todos, donde la innovación se convierta en el motor de cambio que necesitamos», dijo el ministro de la Producción Sergio González.

Las incubadoras beneficiarias con estos recursos no reembolsables son Incuval Ventures de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco), el Centro Regional de Emprendimiento e Innovación BioInnova de la Universidad Nacional de San Martín (San Martín), e Idea Lab (Cusco).

Cada una de ellas recibió hasta S/ 685,000 tras resultar ganadoras en la segunda edición del concurso de Incubadoras y Aceleradoras de Emprendimientos Innovadores en Regiones.

Con este apoyo financiero, las incubadoras mejorarán sus capacidades técnicas y de gestión, enfocándose en emprendedores de sus regiones. A mediano plazo, se espera que estos emprendimientos accedan a fondos de capital semilla y para proyectos de innovación disponibles en el sector.

Cómo funciona una incubadora de negocios

Las incubadoras de negocios se centran en el desarrollo de modelos innovadores y exitosos, ofreciendo servicios como acompañamiento, incubación, aceleración, capacitación, interacción con mentores y conexión con oportunidades de inversión privada.

Las nuevas entidades se integran a la red de incubadoras apoyadas por ProInnóvate, cuyo objetivo es fortalecer la cultura emprendedora y el ecosistema de innovación en todo el país.

Nuevas incubadoras en regiones

● Incuval Ventures (Huánuco): Se especializa en brindar acompañamiento a emprendimientos sostenibles, con un enfoque en la Región Centro Oriental. Conoce los servicios de Incuval aquí

● BioInnova (San Martín): Fomenta el uso sostenible de los recursos de la biodiversidad amazónica, apoyando emprendimientos con potencial local y global. Ingresa aquí para enterarte de la propuesta de BioInnova

● Idea Lab (Cusco): Ofrece laboratorios de innovación y mentorías en gestión empresarial, innovación, finanzas y marketing digital.
Concurso para fortalecer el emprendimiento en regiones

El concurso de Incubadoras y Aceleradoras de Emprendimientos Innovadores en Regiones otorga hasta S/ 685,000 para mejorar las competencias técnicas de incubadoras y aceleradoras fuera de Lima y Callao. La asignación de recursos está sujeta al cumplimiento de metas establecidas por ProInnóvate.

Continue Reading
Comments

Noticias

Reafirman compromiso con la innovación para las mype y startups en el Perú Business Fest 2025

Published

on

• En el marco de la inauguración del Perú Business Fest, PRODUCE, COFIDE y un fondo de inversiones firman acuerdo de inversión FCEI.

• 14 MYPE y startups tecnológicas presentan sus productos en la Zona de Innovación Productiva del evento.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el fondo de inversión Ithink VC suscribieron hoy un acuerdo de inversión del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), como parte de la inauguración del Perú Business Fest 2025. Este convenio busca dinamizar el ecosistema emprendedor y potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE) y startups del país.

El FCEI es una herramienta clave de PRODUCE para promover la innovación y el desarrollo empresarial, con un aporte inicial de S/ 70 millones administrados por COFIDE. Su objetivo es movilizar capital emprendedor nacional e internacional hacia startups peruanas y de la Alianza del Pacífico, fortaleciendo la inversión en proyectos con impacto económico y social.

El FCEI promueve la innovación con impacto económico y social, profesionaliza la gestión de fondos de capital emprendedor, actúa como inversionista ancla, y complementa esfuerzos públicos. A la fecha, el FCEI ha beneficiado ya 65 startups, superando las expectativas iniciales y movilizando USD 56.4 millones en capital de inversión institucional, con más de USD 23 millones invertidos directamente en startups con operaciones en Perú.

“Promover la innovación tecnológica y la digitalización no es una opción, es una necesidad. Por eso, seguimos fortaleciendo ProInnóvate y este año vamos a destinar más de S/ 230 millones para capital semilla, asistencia técnica y certificaciones que permitan escalar ideas innovadoras”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González, durante la ceremonia inaugural.

Como parte de su participación en el Perú Business Fest, PRODUCE cuenta con un stand institucional que expone las herramientas, servicios y programas disponibles del sector para impulsar la competitividad de emprendedores y empresas a nivel nacional. Además, 14 stands de MYPE y startups beneficiarias de ProInnóvate, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Dirección General de Desarrollo Empresarial (DGDE). Estas empresas exhiben soluciones innovadoras, productos validados y con alto potencial de escalamiento en el mercado nacional e internacional.

Además, tres de estas empresas participarán en el Pitch Day, una plataforma estratégica para captar inversión privada. PRODUCE brindará acompañamiento técnico a estos startups para fortalecer sus propuestas y aumentar sus posibilidades de éxito.

El Perú Business Fest, organizado por COFIDE, reúne a más de 100 expositores y ofrecerá más de 2,000 asesorías personalizadas en temas clave como marketing digital, finanzas, comercio exterior, programas de gobierno y gestión empresarial.

Participaron en la ceremonia inaugural el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes Espejo; el presidente de COFIDE, Jorge Velarde; y el vicepresidente del Sector Privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Silveira.

Desde PRODUCE, reafirmamos nuestro compromiso con el impulso a la innovación, la transformación productiva y el fortalecimiento de las MYPE y startups como pilares para el desarrollo económico del país.

Continue Reading

Noticias

Crisis del modelo boliviano enciende alertas sobre su impacto en el Perú

Webmaster

Published

on

La falta de inversión, el control estatal excesivo y la pérdida de competitividad en Bolivia generan alarma en Perú, donde sectores radicales proponen replicar ese modelo.

La crisis económica de Bolivia revela el colapso del modelo de nacionalización estatal, según advirtió Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú. Señaló que la intervención estatal total ha paralizado la inversión privada, destruido la capacidad productiva y provocada escasez. “Cuando el Estado lo controla todo, lo destruye todo”, dijo.

En el Perú, este escenario genera preocupación, especialmente en zonas fronterizas como Puno, afectadas por el contrabando. Además, algunos sectores de izquierda siguen promoviendo el modelo boliviano como alternativa política, pese a su fracaso. Calmell alertó que replicar ese esquema—como estatizar sectores estratégicos—llevaría al país por la misma ruta de pobreza y autoritarismo. “El Estado no genera riqueza, solo reparte la que otros producen. Necesitamos libertad económica, justicia funcional y un Estado que acompañe al emprendedor, no que lo persiga”, explicó.

Por su parte, el analista político Richard Tapia Maldonado advirtió: “Cuando tienes un país inestable, cuando inviertes 10 soles y al poco tiempo eso vale 7 u 8, ningún inversionista quiere exponer su capital. Más aún con una ola de nacionalizaciones que obliga al capital privado a retirarse. No hay inversión, no hay empleo, y la economía se estanca”, comparando el escenario con lo ocurrido en Venezuela y Cuba.

Fuente: Lima Conecta y Amanece Trujillo

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]