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PRODUCE ofertará más de 200 toneladas de pescado en Ayacucho durante el 2024

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional A Comer Pescado, llevó a cabo las exitosas intervenciones de la feria «Mi Pescadería» y el programa «Cocinando con Pescado» en la Plaza de Armas de Ayacucho y en la Institución Educativa y Complejo de Mariscal Cáceres, con el fin de impulsar el consumo de los recursos hidrobiológicos y el fortalecimiento de las capacidades culinarias en la comunidad y en la población educativa.
La feria «Mi Pescadería» contó con la participación de más de 100 personas, quienes pudieron adquirir 5 toneladas de pescado bonito fresco a un precio accesible de S/ 3.50 por kilogramo. Además, se ofrecieron más de 4,000 latas de conservas. Estas iniciativas son parte del esfuerzo por contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, brindando productos de alto valor nutritivo a precios económicos.

“Este 2024, en Ayacucho, vamos a beneficiar a 77,000 familias con la comercialización de más de 200 toneladas de pescado y de 63,000 conservas de este recurso hidrobiológico, a un precio por debajo del mercado. Queremos poner al alcance de las familias este producto que contribuye en la salud, sobre todo cuando se trata de combatir la anemia”, sostuvo el ministro de la Producción, Sergio González.
Asimismo, el titular de Produce destacó el rol que cumplen estas ferias al acercar la oferta y la demanda en espacios acondicionados, donde pescadores, acuicultores y mype conserveras ofrecen sus productos en condiciones sanitarias óptimas y a precios accesibles.
Para este año, se proyecta realizar más de 8,000 campañas de promoción de productos hidrobiológicos, con la meta de comercializar 2.4 millones de conservas de pescado y 3,700 toneladas de productos, beneficiando a más de 2 millones de familias. Hasta mayo, se han realizado 3,600 campañas, comercializando 1.1 millones de conservas y 1,465 toneladas de productos, beneficiando a 1.01 millones de familias.
Cocinando con Pescado
El programa «Cocinando con Pescado» reunió a más de 500 socias de comedores populares y ollas comunes. Las asistentes recibieron formación sobre los beneficios del pescado, técnicas de seco salado y dosificación de alimentos. Lo más destacado fue el espacio PESCAEMPRENDO, que fomenta el emprendimiento y la sostenibilidad.
En 2024, se espera sensibilizar a 13,140 madres socias de 4,300 comedores y 2,270 ollas comunes en 145 distritos a nivel nacional. Cabe mencionar que, hasta mayo, se han sensibilizado a 6,174 madres socias de 2,158 comedores y 892 ollas comunes en 108 distritos.
PESCActivate
La intervención PESCAEDUCA busca fomentar adecuados hábitos alimentarios a través del consumo de productos hidrobiológicos y la prevención de la anemia en estudiantes de las instituciones educativas focalizadas por el PNACP. Para este año 2024, se ha programado como meta sensibilizar a 8,000 docentes y a 160,000 estudiantes de nivel inicial y primaria que pertenecen a 1,029 instituciones educativas a nivel nacional, además de sensibilizar a 110,000 padres y madres de familia.
Estas acciones reflejan el compromiso del Ministerio de la Producción, quien a través de las Programa Nacional «A Comer Pescado», promueve el consumo de productos hidrobiológicos de alto valor nutricional a precios accesibles y fomenta el emprendimiento en las comunidades.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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