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PRODUCE prevé comercializar 200 toneladas de pescado fresco para luchar contra la anemia en la región Puno

➢ Ministro Sergio González destacó que su sector viene trabajando políticas públicas para llevar este recurso a los rincones más alejados del país.
➢ Además, se realizó la clausura del taller “Estrategias financieras y comerciales para las Mype” para impulsar los emprendimientos de la región.
En un esfuerzo de promover el consumo de los productos hidrobiológicos y conservas de pescado en la región Puno, el ministro de la Producción, Sergio González, lideró la realización de la feria “Mi Pescadería”, esta iniciativa contribuirá reducir la anemia gracias al alto valor de proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales esenciales como el hierro y el zinc.
“Como Estado tenemos proyectado entregar este año aproximadamente 200 toneladas de pescado, tanto pescado fresco como pescado congelado. En esta oportunidad para Puno hemos traído el recurso jurel”, señaló el ministro Sergio González.
Cabe mencionar que la feria incluyó una cocina demostrativa, donde los asistentes pudieron degustar un ceviche de jurel. A la fecha, en la región Puno se han distribuido más de 130 toneladas de pescado y 89 mil latas de conservas, beneficiando a más de 80 mil familias puneñas.
Visitas a mype de Puno
Asimismo, el titular de PRODUCE visitó las empresas Marie Moda y Jomatex SRL, con el objetivo de visibilizar los procesos y elaboración de los productos textiles asistidos por el CITEtextilcamélidos Puno.
Ambos emprendimientos vienen recibiendo asistencia técnica en el acopio de fibra de alpaca y en capacitaciones sobre recetas de teñido. Se lograron nuevas gamas de colores, como azules con tintes industriales y pasteles con tintes naturales, mostrando innovación y respeto por las técnicas ancestrales.
El ministro González destacó el trabajo que vienen realizando las mype de Puno para promover los productos textiles a nivel nacional e internacional y reafirmó su compromiso en seguir trabajando de manera articulada para fortalecer la reactivación económica del país.
Posteriormente, el ministro de la Producción, participó de la clausura del Taller “Estrategias financieras y comerciales para las Mype”, que tuvo como finalidad fortalecer las capacidades de las mype, brindándoles estrategias efectivas de comercialización para mejorar su competitividad en el mercado de la región de Puno.
“Desde PRODUCE, estamos comprometidos en brindarles el apoyo que necesitan, no solo hoy, sino a lo largo de todo su proceso de crecimiento. Brindamos, además de capacitaciones, asistencias técnicas en sus propios negocios para acompañarlos en cada paso de su desarrollo empresarial, fortaleciendo sus capacidades productivas para acceder a nuevos mercados y mejorar su competitividad”, resaltó.
Por otro lado, el ministro de la Producción, Sergio González, sostuvo una reunión con el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, con el objetivo de fortalecer la cadena productiva de la trucha en la región y garantizar su desarrollo sostenible. Durante la reunión, se definieron acciones estratégicas que buscan impulsar la acuicultura, una actividad vital para el crecimiento económico de Puno y su integración en mercados nacionales e internacionales.
De esta forma, PRODUCE continúa trabajando en cada rincón del país para impulsar los emprendimientos de las mype y fortalecer la reactivación económica. Además de promover el consumo de pescado para erradicar la anemia.
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Finanzas para todas: la educación como puerta de acceso económico

Sin conocimientos financieros ni herramientas digitales, millones de peruanas y personas en situación vulnerable quedan excluidas del sistema formal y expuestas a mayores riesgos económicos.
En el Perú, la inclusión financiera ha avanzado gracias a la digitalización y los programas educativos; sin embargo, persisten brechas profundas. Cuatro de cada diez peruanos no alcanzan el nivel mínimo de educación financiera, y en zonas rurales la situación es aún más crítica. Además, solo el 42 % verifica si los servicios contratados en línea provienen de entidades reguladas, lo que aumenta la vulnerabilidad frente a fraudes.
Las mujeres siguen teniendo menor acceso a cuentas y créditos, sobre todo fuera de Lima y Callao. “Si bien se han logrado avances en la inclusión financiera de las mujeres, aún persisten desafíos importantes para cerrar las brechas de género. (…) La independencia financiera depende de conocer las opciones disponibles, entender su funcionamiento y saber cómo acceder a ellas”, señaló Catalina Morales Llanos, gerente de sostenibilidad en Credicorp.
Cerrar estas brechas requiere más que tecnología. Es urgente fortalecer la educación financiera en todos los niveles —desde los colegios, hasta la formación de adultos—, con un enfoque de género, territorio y vida cotidiana. “Con una visión multisectorial y centrada en las personas, la inclusión financiera puede convertirse en un verdadero motor de la transformación social y económica para millones de peruanos”, sostuvo el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.
Fuente: InfoActiva
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Moquegua lidera ranking de competitividad regional 2025

Estudio del IPE evalúa 25 regiones en 6 pilares. Moquegua (7.38) y Lima (7.35) lideran, mientras Loreto (3.4) y Ucayali (4.0) muestran rezagos críticos en salud y educación.
El Índice de Competitividad Regional (INCORE 2025), presentado por el IPE, ubica a Moquegua como la región con mejor desempeño en entorno económico, salud e instituciones. Lima Metropolitana y Callao destacan en infraestructura y educación. «Estas regiones aprovechan mejor sus recursos para generar bienestar sostenido», explicó el instituto.
En contraste, Loreto (3.4 puntos) ocupa el último lugar en salud y educación, mientras Ucayali (4.0) y Puno (4.2) tienen debilidades en infraestructura e instituciones. «Los resultados reflejan brechas históricas que requieren políticas diferenciadas», señaló el IPE.
El estudio analizó 42 indicadores y urge a priorizar inversiones en regiones rezagadas. Moquegua, por ejemplo, destina el 25% de su presupuesto a innovación, frente al 8% de Loreto.
Fuente: IPE
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