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PRODUCE: Tripulantes de embarcaciones pesqueras artesanales en Áncash reciben capacitación para fortalecer las faenas de pesca

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  • El curso tuvo una duración de 90 horas académicas y se desarrolló entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre.

Con una duración de 90 horas académicas y la participación de más de 20 pescadores artesanales, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), llevó a cabo, por primera vez, el curso “Marinero de Pesca Artesanal con Experiencia Acreditada (MAM) 004 Patrón de Pesca Artesanal” en la provincia de Huarmey, en la región Áncash.

Cabe mencionar que el “MAM 004 Patrón de Pesca Artesanal” les permitirá mejorar su competencia en la planificación y organización de faenas de pesca, tanto con equipos técnicos como humanos.

El curso, que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), se realizó a solicitud de la Mesa de Desarrollo de Pesca Artesanal y Puertos de la Provincia de Huarmey.

En total, participaron 25 pescadores artesanales en las sesiones que se dictaron del 24 de septiembre hasta el 11 de octubre del presente año. Los asistentes fueron, en su mayoría, tripulantes encargados de dirigir las operaciones de embarcaciones pesqueras artesanales.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, señaló que el objetivo del curso es capacitar a los pescadores para ascender de categoría. Además, indicó que, “el curso busca desarrollar habilidades de liderazgo para dirigir a la tripulación de manera segura y responsable, garantizando la seguridad a bordo y la prevención de la contaminación. Debemos trabajar de la mano para tener pescadores con mejor calidad de vida”.

Entre los temas abordados en el curso se destacan: artes de pesca, biología pesquera, maniobras de buques pesqueros, navegación costera, prevención de la contaminación, y normatividad vigente en las reglamentaciones de Capitanía y pesqueras. También se incluyen relaciones humanas a bordo, seguridad en la embarcación, sistemas de pesca en cubierta, terminología pesquera, primeros auxilios y natación.

Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno Central con el desarrollo sostenible de la pesca artesanal. A través de la capacitación continua, se busca garantizar que las comunidades pesqueras puedan competir en mejores condiciones.

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Promesas incumplidas en seguridad y economías ilícitas profundizan la desconfianza ciudadana

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Un análisis de Videnza Instituto advierte que el reciente mensaje presidencial evitó abordar los problemas que más preocupan a los peruanos, reforzando el desencanto y la desconfianza ciudadana.

El mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte volvió a mostrar la desconexión entre el discurso oficial y las prioridades ciudadanas, según un análisis de Videnza Instituto. Los temas de seguridad ciudadana y el avance de economías ilícitas como la minería informal, el narcotráfico y el crimen organizado fueron prácticamente ignorados, pese a ser consideradas por la población como sus prioridades más urgentes.

“Los discursos presidenciales han estado cargados de cifras y promesas genéricas que no conectan con los problemas cotidianos”, afirma Luis Miguel Castilla, director de la entidad. De acuerdo con el análisis, dos de cada tres peruanos esperaban que la seguridad fuera el eje central del mensaje, mientras que la corrupción ocupaba el segundo lugar en prioridades, con la expectativa de acciones concretas y resultados visibles.

Para Videnza, los últimos mensajes presidenciales se perciben más como un ejercicio de defensa política que como una rendición de cuentas, alimentando el desencanto ciudadano ante promesas incumplidas. La falta de liderazgo frente al narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado, alerta Castilla, impide que los avances económicos se traduzcan en bienestar real. “La actitud permisiva del Gobierno ante la crisis de inseguridad erige una barrera a un mayor bienestar”, agregó el economista.

Fuente: Videnza Instituto | Propuesta del Bicentenario

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Exportaciones de fibra de alpaca peruana crecen 9.1% y superan los US$ 88 millones

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La venta al extranjero de este producto y sus derivados sigue ganando terreno, impulsada por la alta demanda de China, Italia y Estados Unidos.

La fibra de alpaca peruana continúa fortaleciendo su presencia en el mercado internacional. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y mayo de 2025, las exportaciones de este producto y sus derivados alcanzaron US$ 88.8 millones, lo que representa un crecimiento del 9.1% en comparación con el mismo periodo de 2024. Carlos Penny-Bidegaray, presidente del Comité Textil de ADEX, subrayó la importancia de avanzar en la agenda pendiente del sector, que contempla la realización de un censo nacional de camélidos.

“Debe incluir a las alpacas, llamas, vicuñas y guanacos. Desde ADEX coordinamos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de las principales empresas del sector, que muestran una actitud receptiva”, señaló el presidente del Comité Textil de ADEX. Durante los primeros cinco meses del año, el 59% de los envíos correspondió a fibra sin procesar, que sumó US$ 52.5 millones.

China se consolidó como el principal comprador con US$ 29.68 millones, representando el 33.4% del total. Le siguieron Italia (US$ 20.32 millones) y Estados Unidos (US$ 14.63 millones). En conjunto, estos tres mercados concentraron el 72.7% de los despachos. A nivel regional, Arequipa fue la principal exportadora con envíos por US$ 74.13 millones, seguida por Lima con US$ 11.74 millones.

Fuente: Infobae

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