Connect with us

Noticias

PRODUCE:Perú se declara ante la OMSA como país libre de cuatro enfermedades en la especie trucha arcoíris

Avatar

Published

on

La autodeclaración fortalece al sector productivo de la trucha y permite que los productos hidrobiológicos de los operadores acuícolas accedan a nuevos mercados internacionales.

Al proporcionarse las evidencias, la Organización Mundial de Sanidad Animal acepto la autodeclaración que es la confirmación de la ausencia de las enfermedades. 

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (SANIPES), recibió la aprobación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sobre la autodeclaración de Perú como país libre de cuatro enfermedades que afectan a la especie trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), luego de que se proporcionaran evidencias del cumplimiento de las directrices contenidas en los capítulos correspondientes del Código Sanitario para los Animales Acuáticos de la OMSA.

De esta forma, el Perú se autodeclaró libre del virus de la septicemia hemorrágica viral (VHS), el virus de la necrosis hematopoyética epizoótica (EHN), el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHN) y el alfavirus de los salmónidos (SAV).

El viceministro de pesca y acuicultura, Jesús Barrientos, resalto el trabajo de investigación que se realiza para la protección de nuestras especies, y de productos calidad para la exportación. “Esta autodeclaración facilita a los acuicultores para la negociación de sus productos con otros países, que están interesados en comprar con el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes y libres de enfermedades, y de esta manera generar comercio saludable y duradero”. 

Del mismo modo, esta autodeclaración de estatus zoosanitario aprobada por la OMSA para la especie trucha arcoíris constituye una herramienta comercial importante, pues permite visibilizar el estatus sanitario del país a nivel internacional.

“La publicación ante la OMSA de la autodeclaración de Perú como país libre de estas enfermedades constituye un gran logro para el sector acuícola de la trucha, fortaleciendo sus condiciones sanitarias. Además, permite que Perú pueda iniciar negociaciones con mercados internacionales, demostrando así la calidad de la autoridad sanitaria en su rol de servicio veterinario en el Perú”, subrayó Mónica Saavedra, presidenta ejecutiva de Sanipes.

El proceso de preparación para la autodeclaración fue iniciado en el último trimestre del año 2024 por SANIPESy fue gestionado a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad que mantiene la representación del país ante la OMSA, con la finalidad de obtener el reconocimiento ante dicha organización mundial y sus países miembros para fomentar la transparencia y facilitar el comercio de trucha.

Cabe mencionar que las autodeclaraciones son el resultado de la confirmación de la ausencia de las enfermedades infecciosas en todo el país durante al menos los dos últimos años, así como del marco legal específico de sanidad implementado, capacidad diagnóstica, medidas de prevención y bioseguridad, notificación y respuesta temprana.

El dato

Durante el 2024, las exportaciones de trucha en el Perú representaron un valor FOB de US$32,826,670. Por otra parte, en el mismo año, el sector acuícola de la trucha benefició aproximadamente a 17 193 empleos directos y a 40 845 indirectos.

Continue Reading
Comments

Noticias

Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

Avatar

Published

on

Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.

El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).

Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.

IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.

Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.

Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso

Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.

La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.

Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.

Continue Reading

Noticias

PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

Avatar

Published

on

  • De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).

El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.

“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.

Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional

Crecimiento por subsectores

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).

Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).

Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]