Connect with us

Nacional

Promperú: Más de 37,000 mypes están vinculadas con el turismo – Diario Nacional Realidad.PE

Avatar

Published

on


Sonia Dominguez Dominguez

Más de 37,000 micro y pequeñas empresas (mypes) se movilizan alrededor de la actividad turística en el país, informó la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Angélica Matsuda.

“Uno de los principales atributos de este sector es su capacidad para la generación de ingresos y de puestos de trabajo en forma descentralizada. Llega a aportar 2.5 puntos al producto bruto interno”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Considera que el turismo registrará este año más de un millón 100,000 puestos de trabajo en todo el país.

Afirma que a pesar de la difícil coyuntura económica internacional no es complicado promover un destino turístico como el Perú.“Nuestro país tiene tanto que ofrecer. No solo todos los circuitos arqueológicos, sino también un patrimonio por difundir en la gastronomía con propuestas ya posicionadas a escala mundial”, comentó.

Cadena productiva

Matsuda enfatizó que la promoción de la gastronomía peruana es prioritaria porque incorpora a muchos actores en toda la cadena productiva, revaloriza nuestra identidad pluricultural y permite promocionar al Perú como un destino turístico sin igual por el gran valor añadido que le da nuestra cocina.

“Nuestra cocina es vital para el Perú. Se convirtió en un motivador de viaje para visitar el país y pone en vitrina muchos de los productos nacionales, especialmente superalimentos como la quinua, o los cafés especiales, el cacao y el pisco, lo que impulsa su exportación o, incluso, en el caso de los restaurantes, promueve las franquicias en el extranjero”, aseveró.

Ferias

La presidenta ejecutiva de Promperú destacó el aporte de las ferias ‘Perú, mucho gusto’ al crecimiento turístico y a la difusión de la gastronomía regional.

“Se trata de una ventana para exponer y promover nuevos circuitos turísticos, además de poner en valor la gastronomía regional. Un aspecto importante es que estas ferias se celebran en forma descentralizada”, manifestó la funcionaria.

Si bien la pandemia afectó esta estrategia de promoción, el año pasado se retomó el tema, con el desarrollo de la feria ‘Perú, mucho gusto’ en Arequipa.

Manifestó que se prevén para este año tres ferias de este tipo en Tumbes, Tacna y Lima. La primera de este año será ‘Perú, mucho gusto’ Tumbes, que se efectúa entre hoy y el 13 este mes. Será en el estadio Mariscal Cáceres de esa región y el ingreso es gratuito.

Dinámica

“La gastronomía es un importante complemento movilizador de viajes en los ámbitos interno y fronterizo en el norte del país; por tal motivo, se consideró realizar la feria ‘Perú, mucho gusto’ en la ciudad de Tumbes en dos ediciones que coinciden con feriados en Ecuador, país vecino”, detalló Matsuda .

Para esta ocasión se ha previsto que participen 53 expositores, 32 expositores gastronómicos, 10 productores, cinco artesanos y seis socios de ‘Y tú, ¿qué planes?’

“El precio de los platos estará entre 10 y 25 soles”, precisó.

En esta feria se incentivará el incremento del flujo de viajeros nacionales de las regiones del norte e internacionales de frontera del país vecino, Ecuador.

Asimismo, contribuirá a reactivar las empresas del rubro gastronómico del ámbito nacional.

Matsuda refiere que desde 2006, ‘’Perú, Mucho Gusto” es la marca con la cual Promperú promueve la gastronomía peruana a nivel nacional e internacional; revalorando los usos, costumbres e insumos de las regiones de nuestro país, posicionando las marcas sectoriales Super Foods Peru, Cafés del Perú y Pisco, Spirit of Peru.

Economía

‘Perú, mucho gusto’ no solo es un lugar para homenajear y poner en vitrina a la auténtica cocina peruana y a los personajes detrás de ella, sino también una oportunidad para impulsar la economía regional mediante dos sectores clave: el turismo y la gastronomía”, manifestó la subdirectora de Turismo Interno de Promperú, Lucrecia Lafora.

Así, con el objetivo de incentivar los viajes en la macrorregión norte del país y desde la frontera del Ecuador, la feria contribuirá a la reactivación de las empresas del rubro de gastronomía peruana y preservar las cocinas tradicionales, como complemento motivador de desplazamiento, Promperú regresa a Tumbes para conectar a los distintos segmentos de viajeros, mediante la comida, comenta la funcionaria.

cifra

20 Ediciones de la feria ‘Perú, Mucho Gusto’ se realizaron a la fecha, de las cuales una fue virtual.

Visitas 24



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Avatar

Published

on

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

Continue Reading

Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

Avatar

Published

on


El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]