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Proregión impulsará el desarrollo y la competitividad regional a través de 42 corredores viales – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, ejecuta el Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental (Proregión), mediante el cual se realizará el servicio de conservación y mejoramiento en 15 mil kilómetros de vías departamentales, a través de 42 corredores viales alimentadores durante un periodo de cinco años.

Estos corredores viales permitirán trasladar los productos desde los centros de producción hasta los corredores logísticos (o vías nacionales) que conectan a las principales ciudades y puertos, facilitando el transporte de 21 cadenas logísticas de productos agrícolas como la palta, alcachofa, plátano, café; así como de la industria alimentaria del país como azúcar, productos lácteos, entre otros.

Con ello, se reducirán los tiempos de desplazamiento y costos de transporte logístico, logrando desarrollar un sistema regional de transporte de carga altamente competitivo.

Además, se optimizará la conectividad vial al pasar del 13% al 70% la pavimentación de la red vial departamental al finalizar la etapa de mejoramiento en todos los corredores.

Con este fin, Provias Descentralizado ha iniciado la intervención en 11 corredores viales alimentadores (CVA), que beneficiarán a más de 1 millón 300 mil peruanos. La inversión total de estos CVA asciende a S/ 2.9 mil millones, una importante suma que incluye la ejecución y supervisión de los servicios.

Para ello, se firmaron 14 contratos para la ejecución de los servicios de conservación y mejoramiento en los corredores Arequipa-Moquegua (228 km); Tacna (269 km); Apurímac (240 km); Ayacucho-Apurímac (132 km); Cusco-Madre de Dios (271 km); Tumbes (184 km); Huancavelica-Ayacucho (396 km); Ica-Huancavelica-Ayacucho (529 km); Huancavelica (394 km); Pasco-Junín (207 km); Cajamarca (248 km).

En estos corredores se realizan actividades de mantenimiento rutinario que incluyen limpieza de calzada, bermas, alcantarillas, badenes, postes kilométricos y relleno de baches en afirmado. Posteriormente, se brindará el servicio de mantenimiento periódico (con maquinarias) y pavimentación de las vías.

“Con Proregión impulsaremos el desarrollo de las regiones en las que interviene el programa, promoviendo la articulación y competitividad regional. Además, nos permitirá pasar del 13% al 70% la pavimentación de la red vial departamental.”, explicó Carlos Revilla, director ejecutivo de PVD.

El programa Proregión también contempla la oportuna atención de emergencias viales ocasionadas como consecuencias de los cambios climatológicos que puedan interrumpir el tránsito en los tramos que se encuentran dentro de los corredores viales. Estas atenciones se realizan durante el periodo de los cinco años que dura el servicio en cada corredor.

De esta manera, Provias Descentralizado, a través de Proregión, recupera la transitabilidad en los tramos afectados de los corredores viales alimentadores en diversas regiones del país.



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Impulsan la reactivación de MYPE, pesca e innovación con más de S/ 2 mil millones de inversión

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Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, subrayó el impacto del Ministerio de la Producción (PRODUCE) en la recuperación económica del país, a través de políticas orientadas al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas (mypes), el impulso a la innovación y el desarrollo de la pesca y acuicultura.

“Hemos invertido más de 471 millones de soles, beneficiando a más de 3,800 micro y pequeñas empresas en todo el país, generando más de 84 mil empleos y dinamizando las economías regionales”, afirmó la jefa de Estado ante el Congreso de la República, en referencia al fortalecimiento del Programa Nacional «Compras a MYPErú».

Asimismo, como parte de esta estrategia de compras públicas, destacó que se entregarán más de 1 millón de uniformes escolares a los alumnos de los distritos más lejanos y vulnerables del país, los cuales son producidos por las micro y pequeñas empresas nacionales.

En cuanto a la innovación, la mandataria destacó el rol de Prolnnóvate, que ha destinado más de S/ 450 millones en fondos no reembolsables para financiar más de 3 mil proyectos innovadores, impulsando emprendimientos peruanos con potencial de competir en el mercado internacional.

En cuanto al fortalecimiento de capacidades tecnológicas, Boluarte anunció que los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) han brindado «más de 212 mil servicios tecnológicos, beneficiando a más de 37 mil unidades productivas en todo el país». Adicionalmente, informó que se modernizarán seis CITE en las regiones de Arequipa, Moquegua, Huánuco, La Libertad, Ucayali y San Martín, y se entregará uno nuevo en Junín.

En el sector pesquero y acuícola, la mandataria proyectó una recuperación sostenida: “Lograremos un crecimiento del 5.4% del PBI del sector al cierre de 2025, impulsado principalmente por la anchoveta”, señaló. Este avance se complementa con una creciente inversión en infraestructura para la pesca artesanal.

En esa línea, anunció la modernización de cuatro desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) en Lima e Ica, con una inversión superior a S/ 170 millones, en beneficio de más de 13 mil pescadores, comerciantes y sus familias. Estas obras garantizarán condiciones más seguras, sanitarias y eficientes para sus actividades.

Además, proyectó la culminación de obras emblemáticas hacia el 2026, como los DPAs de Paita (Piura) y Faro Matarani (Arequipa), y una cartera de inversión superior a los S/ 300 millones, preparada para seguir cerrando brechas y modernizando la infraestructura pesquera del país.

Un hito fundamental mencionado por la presidenta fue la construcción del primer buque científico del Perú en 47 años, con una inversión de S/ 212 millones. Esta nave permitirá fortalecer el monitoreo de recursos hidrobiológicos y garantizar una pesca sostenible. Además, señaló que ya está aprobada una inversión total de S/ 813 millones para la renovación de toda la flota científica, con la construcción de tres buques de investigación.

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Pisco con sello de identidad y crecimiento

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– Denominación de origen de nuestra bebida bandera es reconocida por 70 países a nivel mundial

En el marco del Día Nacional del Pisco, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) celebró los avances del sector pisquero, resaltando su contribución a la economía nacional, la generación de empleo y el posicionamiento internacional de nuestra bebida bandera.

El viceministro de MYPE e Industria y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), César Quispe Luján, destacó que esta industria continúa consolidándose como un motor clave para el sector vitivinícola, generando alrededor de S/ 80 millones en valor agregado. “En 2024, la industria del pisco representó el 23% del Producto Bruto Interno vitivinícola, gracias al esfuerzo de más de 527 empresas formales, en su mayoría MYPE”, afirmó.

Durante el último año, la producción nacional de pisco alcanzó los 7.8 millones de litros, registrando un crecimiento de 3.3%, impulsado principalmente por el consumo interno. Asimismo, se exportaron 1.02 millones de litros, siendo Estados Unidos el principal destino, con el 38.9% del volumen total exportado.

El viceministro también señaló que la mayor concentración de empresas con denominación de origen se encuentra en Ica (44.4%), seguida por Lima (40.8%), Arequipa (10.1%), Moquegua (2.7%) y Tacna (2.1%). Del total, el 97% son micro y pequeñas empresas (MYPE), lo que evidencia el papel fundamental de este segmento en la cadena productiva.

“El pisco no solo es identidad, es también desarrollo. Son miles de familias vinculadas a esta actividad que día a día trabajan con calidad, tradición e innovación para llegar a más consumidores dentro y fuera del país”, sostuvo.

Durante el 2024, esta industria generó más de 16 mil empleos, de los cuales más de 5 mil fueron directos y aproximadamente 11 mil indirectos, reafirmando su impacto en la dinamización económica local y regional.

El Ministerio de la Producción viene impulsando una serie de estrategias para fortalecer el ecosistema empresarial pisquero, como capacitaciones, asistencia técnica, acceso a fondos no reembolsables y promoción comercial. Destacan también los servicios brindados por los CITE, que han contribuido significativamente a generar valor agregado con el objetivo de consolidar su presencia en los mercados nacional e internacional.

Concurso Nacional del Pisco 2025

En el marco de las celebraciones de nuestra bebida bandera, el viceministro César Quispe Luján, en su calidad de presidente de la CONAPISCO, anunció que ya se encuentra publicado en la página web de PRODUCE el Reglamento Oficial del Concurso Nacional de Pisco 2025, que regresa después de seis años.

“El concurso cuenta con 12 categorías. Para participar, los productores necesitan presentar documentación como RUC, autorización de uso de la denominación de origen, señalar las bodegas con las que cuentan y tener el registro sanitario correspondiente. Los ganadores obtendrán un reconocimiento que se traduce en prestigio e incremento de ventas para las empresas”, comentó.

PRODUCE reafirma así su compromiso con la promoción y defensa del pisco, símbolo de identidad nacional y embajador del sabor peruano en el mundo.

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