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Provincias mineras cuentan con hasta once veces más recursos que las no mineras

Con los recursos generados por canon y regalías, se podrían construir 1,092 postas médicas o 4.6 hospitales de tercer nivel (los de mayor equipamiento y abasto).
Según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consignados por ComexPerú, las provincias que albergan proyectos mineros de gran envergadura cuentan con hasta once veces más recursos directos que las provincias no mineras, para financiar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Así, en el caso del presupuesto de la provincia de Arequipa, asciende a 1,681 millones de soles y equivale a 11.5 veces el presupuesto promedio de sus semejantes en el departamento del mismo nombre, gracias a la unidad principal de Cerro Verde.
En tanto, con la puesta en marcha del proyecto Tía María, ubicado en Arequipa, que cuenta con la autorización de construcción del Minem desde 2019, se estima un beneficio de 5 mil 460 millones de soles por conceptos de canon y regalías en los 20 años que dure, además de la apertura de 9 mil plazas de empleo durante la etapa de construcción y de 5 mil 850 durante la operación entre puestos directos e indirectos, según la empresa Southern. Al hacer un ejercicio de equivalencias, con los recursos generados por canon y regalías, se podrían construir 1,092 postas médicas o 4.6 hospitales de tercer nivel (los de mayor equipamiento y abasto).
“A pesar de estas evidencias, aún existen quienes pretenden entorpecer la implementación de proyectos que mejorarían la calidad de vida de estas comunidades. Es prioridad que prevalezca el diálogo y se promueva la inversión para traer verdadero progreso a todas las regiones de nuestro país”, consideró ComexPerú.
Fuente: ComexPerú
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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