Connect with us

Noticias

Puno: autorizan 28 declaraciones de manejo de vicuña a favor de comunidades altoandinas – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


En el año 2022, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, autorizó 28 Declaraciones de Manejo (DEMA) de vicuña a pobladores, comunidades, asociaciones y comités de zonas altoandinas de Puno, quienes se benefician del manejo de este camélido y les genera oportunidades y mejores condiciones de vida a sus familias.

Las DEMA autorizadas abarcan un área total de 51 487,84 hectáreas, con una población de 8077 ejemplares de vicuña y se ubican en las provincias de Sandia, El Collao, Carabaya, Azángaro, Lampa, Puno, San Román, Melgar, San Antonio de Putina, Chucuito y Huancané. A través de estas se logra beneficiar a cerca de 11,70 pobladores de las provincias mencionadas.

Las DEMA son documentos de planificación simplificados que permiten el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, siempre que no pongan en riesgo la capacidad de recuperación de la especie que se maneja.

En cuanto a la DEMA de vicuña, esta permite que los pobladores, comunidades y asociaciones puneñas puedan manejar de manera sostenible a esta especie en dos modalidades: en silvestria (liberación) y en semi cautiverio. En ambos casos, el manejo debe estar enmarcado en la conservación de este camélido, sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción.

En este contexto, se autoriza el aprovechamiento de su fibra, para lo cual las vicuñas son esquiladas anualmente. La fibra obtenida es comercializada en mercados locales e internacionales. De esta forma, esta actividad productiva se ha convertido en una alternativa económica sostenible para las poblaciones altoandinas.

Asimismo, las DEMA establecen que los pobladores que realizan el manejo se comprometen a implementar y cumplir los compromisos de reinversión en la especie. Esto implica la inversión en favor de la actividad de conservación en aspectos referidos al sistema de control y vigilancia, actividades sanitarias, labores de mejoramiento del ecosistema con actividades como manejo de agua, resiembra de pastos, ampliación de bofedales, construcción de bebederos y otros.

El Serfor otorga las autorizaciones de las DEMA de flora y fauna silvestre en diferentes modalidades; y efectúa el seguimiento y las inspecciones oculares para el cumplimiento de lo establecido en dicho documento de planificación, todo ello de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El Administrador Técnico del Serfor Puno, Grover Idme Hañari, resaltó la importancia de esta actividad que contribuye a la gestión sostenible de la vicuña y beneficia a los pobladores de diferentes comunidades.

Añadió que la “la vicuña es una especie emblemática en Puno y su manejo sostenible a través de las DEMA está permitiendo generar mayores oportunidades para los pobladores. A la par, ellos contribuyen en su conservación por el valor y beneficios que les genera, por ende continuaremos promoviendo esta actividad”.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

Published

on

En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.

Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.

Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.

Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.

El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.

En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.

La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.

“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.

Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.

La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.

Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.

Continue Reading

Noticias

RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

Published

on

  • – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.

El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]