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«Punto de Oro en Ciudad del Este»: Por Julio Alzola

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  • Perú de la mano de “Sanmartincito” y con diez hombres, empató con Paraguay a cero goles.
  • Gallese y Tapia fueron los grandes baluartes de la blanquirroja.
  • Paolo Guerrero en el segundo tiempo estrelló en el horizontal paraguayo soberbio derechazo que nos pudo dar la victoria.
  • Paraguay trabajó todo el partido, pero la imprecisión y los palos les dijeron NO.
  • Peruanos empiezan la clasificatoria al Mundial 2026 de manera auspiciosa, pero no hay que caer en triunfalismos.

    Juan Reynoso recibió en el entretiempo una iluminación divina. Hizo entrar en el segundo tiempo a Cartagena, López y Corzo, cambiándole la cara y el fútbol a la blanquirroja que sufría y sufría en Ciudad del Este ante las arremetidas paraguayas. Logró equilibrar el partido y sacar un punto de oro en el primer partido de las clasificatorias al Mundial 2026.

    Nuestros abuelos y bisabuelos siempre nos decían que Dios es peruano. Esta nocha ratificó que efectivamente es peruano. El, con Gallese y Tapia salvaron al Perú de una estripitosa goleada y hasta nos pudo dar los tres puntos, de no estrellarse en el horizontal guaraní brillante disparo de Paolo Guerrero.

    Y todo ello resulta más meritorio, si se tiene en cuenta que casi al terminar el primer tiempo, Lucho Advíncula fue expulsado al acumular dos tarjetas amarillas. Allí se presentó la luz divina. El técnico peruano se jugó el todo por el todo. Metió con personalidad los tres cambios, que hicieron realidad el característico toque peruano. De buen fútbol, balón pegado al piso y búsqueda de espacios libres.

    Por la generosidad expuesta, Paraguay mereció los tres puntos, pero no se trata de correr, correr y lanzar el “ollazo”. Hay que tener precisión y esa no apareció en todo el partido. Además, de dos palos en el segundo tiempo en la portería peruana por bendición divina.
    El punto de oro en Ciudad del Este es un buen comienzo para la escuadra peruana. Si no puedes ganar por lo menos empata. (El martes recibimos a Brasil en Lima, pero llegamos al partido tonificados).

    Imparable pero sin gol
    En la primera etapa Paraguay fue un ciclón, pero sin efectividad. Desde el primer minuto atacó y atacó ante un sorprendido equipo peruano que no supo equilibrar acciones e hilvanar ataques.
    Dos remates que se estrellaron en el horizontal salvaron a la blanquirroja. Adicionalmente, espectaculares salvadas de Gallese impidieron la caída de Perú.

    Sólo a los 26 minutos apareció el cuadro inca. Desborda Andy Polo por la izquierda. Engancha hacia adentro y lanza potente derechazo cruzado que pasó muy cerca del palo izquierdo del portero guaraní Calderón.

    Las mejores figuras de la primera etapa resultaron ser el veloz Ramón Sosa (juega en Talleres de Córdoba) que tuvo a maltraer a Advíncula, provocando su expulsión cuando expiraba el primer tiempo, Diego Gómez y Almirón. Triangularon y sorprendieron con su velocidad.

    Alineaciones:

Paraguay: Coronel; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Blas Riveros; Miguel Almirón, Mathías Villasanti, Andrés Cubas, Ramón Sosa; Alejandro Romero Gamarra y Gabriel Ávalos. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carillo, Andy Polo, Christofer Gonzáles y Paolo Guerrero. DT: Juan Reynoso.
Arbitro: Andrés Matonte (Uruguay)

Por Julio Alzola Castillo





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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Especiales

La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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