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Nacional

Pymes del sur peruano paralizada por situaciòn en Puno y frontera con Bolivia

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Más de 5 mil negocios conexos a las exportaciones peruanas a Bolivia, como servicios de carga, casas de cambio, restaurantes y alojamientos, ubicados en Puno y Desaguadero, han sido seriamente afectados por las complicaciones en sus principales vías que llevan más de tres meses en el sur del país, informó el Comité de Pequeña Industria (COPEI) de la Sociedad Nacional de Industria (SNI).

“Bolivia es un mercado natural de la pequeña industria peruana de confecciones, calzado, muebles, medicinas alimentos y balanceados para animales, que se desarrolla fundamentalmente en las regiones de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, y el cierre de la frontera afecta a todos sin distinción”, anotó José Antonio Valcárcel, presidente del COPEI.

El empresario informó que muchos comerciantes bolivianos suelen comprar en Plaza Vea de Puno, porque en Perú algunos productos son más baratos, y por esta situación también se han visto perjudicados.

“Es un mercado muy dinámico el que se desarrolla en la frontera con el vecino país altiplánico, y la gran afectada con esta paralización del mercado binacional es nuestra pequeña y microindustria que exporta a Bolivia”, anotó.

Esta álgida situación, sumada a los daños y destrucción causados por las precipitaciones, así como los cambios en los mercados mundiales, serán abordados en la II Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú (CEMPI) 2023, el 26 y 27 de abril próximo en el local de la Sociedad Nacional de Industria.

Más de 400 pequeños industriales de todo el país, de los subsectores de la agroindustria, alimentos, cuero y calzado, metalmecánica, madera, textil, confecciones, así como de los conglomerados de Las Malvinas, VES, Gamarra y Trujillo, se darán cita en esta Cumbre para analizar los instrumentos necesarios que permitan la reactivación y oportunidades de desarrollo empresarial de la micro y pequeña industria peruanas.

La Cumbre próxima discutirá la necesidad del apoyo desde la acción gubernamental con la oferta de instrumentos concretos para fortalecer la competitividad de las Pyme industriales, y provocar su ampliación en sectores considerados importantes con alto potencial de crecimiento.

“Por ello, será importante analizar el rol de las políticas públicas, y la acción de las entidades estatales que desarrollan instrumentos de apoyo a este sector y compararlo con otros países con economías desarrolladas, a fin de reducir las vulnerabilidades y propiciar la innovación de las pequeñas empresas manufactureras”, manifestó Valcárcel.

En este encuentro se analizará también la oferta de instrumentos en transferencia de tecnología que brindan entidades como el CONCYTEC e INNOVATE PERU orientadas a la competitividad.

MERCADOS DEL HEMISFERIO SUR
El presidente del COPEI de la SNI dijo que las Pyme industriales están en busca de propuestas orientadas a la reactivación económica, y apuntan a conocer cómo se van a vincular a los mercados internacionales, especialmente con los países del hemisferio sur (Centroamérica y Sudamérica).

ACCESO A SUPERMERCADOS
Buscan también mejorar su acceso al mercado moderno peruano (centros comerciales, cadenas de supermercados, minimarket, entre otros), para aplicar como proveedores, razón por la cual las principales cadenas de retail del país estarán presentes en esta Cumbre para presentar su polí…



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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

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El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





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