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¿Qué beneficios traerá para las empresas este 2022? – Agencia de Noticias Órbita

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Generar un impacto en la inclusión financiera, optimizar las oportunidades y la gestión general de los negocios son los beneficios que brinda la facturación electrónica como una herramienta tecnológica para mejorar y potenciar las empresas en el 2022, afirma Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

El especialista refirió que la emisión de comprobantes electrónicos viene recuperándose, tras registrar una importante caída en el 2020, luego de iniciar la pandemia. Considerando las empresas que emiten facturas a través de la plataforma de Efact, el número de comprobantes enviados disminuyó a niveles del 60% en comparación a años anteriores.

“Desde inicios de la pandemia se observó que se emitieron menos comprobantes, incluso cuando surgieron nuevas empresas. El mercado se está recuperando poco a poco y eso es un buen indicador de futuro. En el 2021 observamos un repunte de un 85% en cantidad de facturas emitidas, y las empresas están más dispuestas a digitalizarse y adoptar nuevas herramientas para potenciar sus negocios”, indicó.

Además de esta notoria recuperación, el especialista de Efact aseguró que las empresas tienen mayor apertura al uso de la facturación electrónica y las alternativas que ofrece, como productos de acceso a financiamiento como el factoring o los mismos créditos empresariales. Esta tendencia se incrementará en el 2022 con la nueva normativa de SUNAT que permitirá que cerca de 430 mil contribuyentes comiencen a emitir comprobantes electrónicos a partir de abril.

“Si se recibe un comprobante físico, no será reconocido por SUNAT, impidiendo la justificación de gastos de las empresas. Sólo un grupo muy reducido que habita en zonas sin conectividad quedará exceptuado de dicha obligación”, mencionó Kenneth Bengtsson.

Según el ejecutivo, los nuevos contribuyentes que estarán obligados a emitir comprobantes digitales en abril son micro empresas que tienen a disposición soluciones de facturación electrónica que se adaptan a sus necesidades.

“Nosotros trabajamos con todo tipo de compañías, incluso con micro y pequeñas empresas. Tenemos más de 20 mil empresas confiando en nosotros y esperamos cerrar el 2022 con 50 mil. Para ayudar a los pequeños negocios, hemos creado soluciones nada complicadas, fáciles de usar e incluso gratuitas, que permiten recibir todos los beneficios de la facturación electrónica, como: facilitar el acceso a financiamiento, contribuir a un mejor perfil crediticio, impulsar la inteligencia comercial y mejorar la gestión general de los negocios”, refirió.



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Mi relato «EL POTAJITO DE VERDURAS» publicado en la Revista Literaria Aguaviva.

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Mi relato

EL POTAJITO DE VERDURAS

ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.




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Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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