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Ciencia y Tecnología

“Que la piratería no le gane a tu Club” – Agencia de Noticias Órbita

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La piratería es un flagelo que no distingue territorios, sociedades o industrias. El fútbol y más precisamente los contenidos deportivos online, no están exentos del embate de esta actividad ilícita. Según datos de BB Media, compañía internacional de Data Science y Market Research, en las últimas semanas, las eliminatorias sudamericanas han registrado pérdidas superiores a los U$S 67.7 MM por causa de la piratería en las transmisiones de los partidos. 

Sólo el partido entre Perú y Argentina del pasado 17 de octubre, generó pérdidas de aproximadamente U$S 17.5 MM para ambas selecciones. Estas cifras subrayan la apremiante necesidad de abordar de manera efectiva el problema de la piratería en este sector en el que el fútbol peruano y principalmente sus clubes, están entre los más perjudicados. 

En esta línea y con el objetivo de sensibilizar a los hinchas peruanos y reafirmar el compromiso de contribuir a la erradicación de esta problemática, la mayoría de los clubes de Primera división de Perú, entre los que se cuentan: Alianza Lima, Alianza Atlético Sullana, Atlético Grau, Cantolao, Cienciano del Cusco, Cusco FC, Deportivo Garcilaso, Unión Comercio, Sporting Cristal, Sport Huancayo, Universidad César Vallejo, Universidad Técnica de Cajamarca; junto a operadores de TV & streaming, como Claro y DIRECTV e importantes actores del sector; han acordado apoyar una iniciativa en común cuyo foco es combatir el consumo ilegal de contenidos deportivos online en Perú.

La campaña “Que la Piratería no le Gane a tu Club”, tiene como punto de partida una pieza audiovisual de 55 segundos de duración (https://n9.cl/ug6pd) que puede verse desde hoy en distintas plataformas de contenidos, TV y redes sociales. 

El spot que cuenta con la participación de Yoshimar Yotún, Ignacio Da Silva, Jaime Duarte, Anaís Vilca y otros personajes relevantes del fútbol peruano; busca concientizar sobre el daño que el consumo pirata de contenidos ocasiona a la industria, que perjudica directa y principalmente a los clubes que los hinchas tanto aman.  Perjuicios que abarcan desde una reducción significativa en los ingresos a favor de las instituciones deportivas, selecciones que ven disminuidas sus posibilidades de inversión en desarrollo de infraestructura y equipos, hasta la pérdida de empleos en la economía formal. 

Asimismo, las consecuencias negativas tienen también a los usuarios de Internet como foco, ya que cada vez que una persona utiliza un sitio o servicio ilegal para ver un contenido, entrega información personal a organizaciones criminales que se encuentran detrás del funcionamiento de estos sitios, dando acceso a que sus datos personales y financieros puedan ser utilizados por terceros que desconocen, lo que los expone a ser víctimas de ciber-ataques y maniobras extorsivas. 

“Sabemos que muchos peruanos, llevados por la pasión y el amor al fútbol, suelen consumir este tipo de contenidos, por eso lo relevante de esta campaña. Para nosotros es importante dar a conocer el daño que estas conductas pueden ocasionar ahora y más adelante. Sin saberlo, los mismos hinchas pueden perjudicar a sus clubes” , añadió la jugadora Anaís Vilca, del Club Alianza Lima.  

Esta primera pieza, es el punto de partida de lo que será una cruzada transversal,      compuesta por tres pilares orientados a generar un cambio consciente e integral. El pilar tecnológico que contempla el uso de sistemas y soluciones informáticas de vanguardia para garantizar la seguridad de las transmisiones; el pilar legal en apoyo al trabajo legislativo y administrativo para mejorar y actualizar las normativas que regulan y protegen la actividad; y el pilar comunicacional y educativo, centrado en difundir la problemática, concientizar sobre los perjuicios y riesgos asociados y crear espacios de encuentro, formación y debate en la industria.     

Por su parte, Jaime Duarte, ex jugador de Alianza Lima, destacó que “Es muy importante educar y trabajar en diferentes niveles sostenidamente para erradicar el consumo ilegal de contenido deportivo. Es clave que los hinchas se sumen al compromiso y así asegurar las mejores condiciones para todo el mundo del fútbol en beneficio de los clubes y sus aficionados”.     






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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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