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¡QUÉ LE CORTEN LA CABEZA! 

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Al parecer las decapitaciones en el legislativo continúan y es el turno de Oscar Vera, ministro de Energía y Minas, dado que el reciente voto del Congreso de la República marca un paso significativo en la búsqueda de responsabilidad ante la contaminación en las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca, en la región Puno. La decisión, respaldada por 57 votos a favor, 33 en contra y 16 abstenciones, refleja la creciente preocupación de los legisladores por los impactos ambientales de las actividades energéticas y mineras en la zona.

La moción, presentada por el congresista Carlos Zevallos de Podemos Perú, se ha convertido en un llamado a la rendición de cuentas, estableciendo que el ministro Vera deberá responder a un pliego interpelatorio de 55 preguntas el 29 de noviembre, en una sesión que se espera sea esclarecedora. Se espera que las interrogantes estén a la altura, en especial en un caso donde persiste la contaminación ambiental.

Este no es el primer enfrentamiento del ministro Vera con el proceso de interpelación. Ya en mayo pasado, durante la gestión de Alberto Otárola, el titular de Energía y Minas se presentó ante el Congreso para abordar la omisión de procesos y sanciones en su hoja de vida. La repetición de este escenario subraya la importancia de una supervisión constante y efectiva de los representantes gubernamentales, garantizando que cumplan con los estándares éticos y legales en su desempeño. La fecha programada para la interpelación brinda una oportunidad crucial para obtener respuestas claras sobre las cuestiones planteadas y determinar las medidas necesarias para abordar la contaminación en las cuencas mencionadas.

Además de las inquietudes ambientales, las razones detrás de la moción de censura previa también se centran en las presuntas reuniones del ministro Vera con el expresidente Pedro Castillo, actualmente bajo prisión preventiva por su participación en el fallido autogolpe de Estado y actos de corrupción. Estos vínculos políticos plantean interrogantes adicionales sobre la conducta del ministro, lo que refuerza la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer cualquier posible relación inapropiada. En última instancia, esta situación destaca la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la esfera gubernamental para preservar la integridad y la confianza en las instituciones democráticas del país.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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