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Ciencia y Tecnología

¿Qué tan satisfechos se encuentran los peruanos con sus servicios de telefonía, internet y TV?

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El sector de Telecomunicaciones es uno de los que más reclamos por parte de usuarios recibe en el Perú. Ya sea por el nivel de atención, la agilidad para resolver dudas o netamente problemas con los servicios que ofrecen las distintas empresas. Para recopilar estas situaciones, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones reveló un reciente estudio sobre el nivel de satisfacción de los peruanos con las operadoras.

Cabe precisar que el sector cuenta con cuatro servicios, telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión de paga. Según el Estudio sobre el nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones 2022, Movistar es la empresa operadora con los mayores porcentajes de usuarios insatisfechos en las 4 prestaciones.

“Realizamos este estudio a fin de conocer las expectativas, requerimientos y satisfacción de los usuarios con sus servicios. En una competencia que se amplía a la experiencia del usuario, resulta importante que las empresas operadoras mejoren de forma continua sus procesos y el servicio para elevar la satisfacción de los usuarios de telecomunicaciones”, indicó el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

Servicio de telefonía móvil

De acuerdo con los resultados de este estudio, en el servicio público móvil, el 16% de usuarios de Movistar indicaron estar insatisfechos con el servicio brindado por la empresa. Estos son tres puntos porcentuales más que el registrado en la medición del año 2021. Le sigue Claro (9%), Entel (8%) y Bitel (7%), operadoras que también han visto incrementado el nivel de insatisfacción en el último año.

En cuanto a la categoría de usuarios totalmente satisfechos, Bitel obtiene 59%, a continuación, se ubican Entel (58%), Claro (48%) y Movistar (42%). A nivel general, el servicio móvil mantuvo el mayor porcentaje de satisfacción de los usuarios (50%), en comparación con los otros servicios, resultado similar al del año 2021. En tanto, el nivel de insatisfacción se encuentra en 10%, un punto porcentual mayor al del periodo previo medido.

Crece porcentaje de usuarios satisfechos con el servicio de internet fijo

El Estudio de Satisfacción 2022 reveló que el nivel de satisfacción con el servicio de internet fijo alcanzó solo el 34% de usuarios encuestados. A pesar de un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a la medición del 2021, se mantiene en un nivel bajo. En tanto, el nivel de insatisfacción se mantuvo en 17%.

A nivel de empresas, Movistar (28%) y Claro (47%) mostraron un aumento en el nivel de satisfacción de cinco y seis puntos porcentuales, respectivamente, en relación al 2021. Sin embargo, el porcentaje de usuarios insatisfechos de Movistar creció a 21%, mientras que en el caso de Claro bajó a 9%.

Satisfacción en servicio de televisión de paga se recupera y de telefonía fija cae

Por su parte, el servicio de televisión de paga obtuvo un 48% de usuarios totalmente satisfechos, un incremento de cuatro puntos porcentuales, a lo registrado en 2021. El porcentaje de usuarios insatisfechos con este servicio permaneció en 14%.

Los usuarios de Movistar fueron los que expresaron la menor satisfacción en el servicio de televisión de paga (42%), a pesar de crecer en cinco puntos porcentuales. El mejor resultado lo obtiene DIRECTV con el 62% de usuarios totalmente satisfechos con su servicio, seguido de Claro con 58%.

Además, aunque el estudio refleja una disminución del nivel de insatisfacción entre el 2021 y 2022, Movistar mantiene los niveles más altos de insatisfacción con 17%, a diferencia de Claro y DIRECTV que solo llegan al 6%.

En el servicio de telefonía fija, la proporción de usuarios totalmente satisfechos muestra una disminución de 44% en 2021 a 32% en 2022. En esa misma línea, la proporción de usuarios insatisfechos casi se duplicó entre ambos años, pasando de 16 a 30%. A pesar de ello, Claro (12%) presentó una mejora en la proporción de usuarios insatisfechos en comparación con el 2021 (15%), mientras que Movistar aumentó su cantidad usuarios insatisfechos de 24 a 37%.

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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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