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¿Quiénes podrían conformar un gabinete centrado de Pedro Castillo? – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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Por: Enrique Chávez

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, volvió a arremeter vía twitter y advirtió que “la Asamblea Plurinacional Constituyente es un compromiso irrenunciable del Partido y del Gobierno, legítimos voceros del pueblo peruano”. Y reiteró que “las tiendas políticas deben facilitar este pedido para decidirse democráticamente en las ánforas y no en 130 escaños”. Es decir, la reforma vía referéndum y no el Congreso que ni siquiera se ha instalado.

Por su parte, ayer Castillo anunció que “el 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”.

A ello se suma la confirmación del parlamentario electo Guillermo Bermejo, procesado por terrorismo, quien señaló que se encuentran recabando firmas para convocar a un referéndum en el que la población decida si se convoca o no a una Asamblea Constituyente.

El constitucionalista Omar Cairo le señaló a CARETAS que un momento constituyente implica un gran acuerdo de ancha base. Si se toma en cuenta el resultado absolutamente ajustado de la elección presidencial, considera Cairo, ello no será posible en este momento. La imposición de la Asamblea Constituyente es también el factor más disruptivo para los actores económicos.

¿Qué posibilidades tiene Castillo de armar un gabinete que interprete el mandato electoral y le permita a su eventual gobierno tomar distancia de las tendencias más radicales representadas por Cerrón y Bermejo?

Entre las figuras que han centrado el discurso del profesor destaca las del economista Pedro Francke, que ya hizo parte de la campaña en segunda vuelta. Crucial en su calidad de intérprete y apaciguador frente a los mercados, este economista de izquierda moderada ha ocupado cargos en el Banco Mundial y el Banco Central de Reserva que estuvo al frente del plan económico de la candidata de Juntos Por el Perú, Verónika Mendoza. Francke, como el ex congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos, se ha ganado la confianza personal del cuasi presidente electo y ha tenido un papel protagónico para abrir la posibilidad de que Julio Velarde se quede al frente del Banco Central de Reserva y garantizar así la estabilidad macroeconómica. No solo descartó las expropiaciones anunciadas en el disparatado ideario inicial de Cerrón, sino que en los últimos días aclaró que las renegociaciones con las mineras se limitarían a las que tienen contratos de estabilidad tributaria.

En los últimos días, el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros detalló las conversaciones que sostuvo con Castillo. La idea del “gobierno con cambio social” esbozada por el diplomático cusqueño es totalmente razonable y apunta a la redistribución de los ingresos vía el emparejamiento de oportunidades y la reducción de la desigualdad. Para el diplomático, la mayor eficacia y competitividad del sector más rezagado de la población traería como un “subproducto” la reducción de la desigualdad.

Jorge Nieto Montesinos. El ex ministro de Cultura y Defensa estuvo entre los candidatos al Congreso más votados de la última elección, pero quedó por fuera porque Victoria Nacional no pasó la valla del 5%. Su candidato presidencial, George Forsyth, se ha reunido públicamente varias veces con Castillo y ha cultivado con él una buena relación. Nieto ha sido contactado con la posibilidad de que acceda a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Pero su solicitud ha sido clara: se hace necesario contar con una claridad estratégica para delimitar el papel de los actores en juego. Encabeza la lista el de Cerrón. Y hasta ahora no hay respuesta clara.

Por su parte, durante la campaña de segunda vuelta el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis reunió a Castillo con empresarios de peso y, hoy consultado, apuesta por un gobierno que sume no solamente a actores de izquierda y centro, sino también de derecha. Y un amigo suyo añade que no hay nada que le guste más a los últimos que un hombre de negocios con plata, como los es Lerner Ghitis. Tampoco está descartado como PCM.

Fuente: Caretas



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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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