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Recesión económica y desafíos en seguridad ciudadana en el país

Javier Bedoya, analista político, expone deficiencias gubernamentales y propone alternativas para reactivación financiera y descentralización.
El analista político Javier Bedoya, manifestó su preocupación por la falta de avances significativos en cuanto a la reactivación económica y la seguridad ciudadana, atribuyendo esta situación a posibles deficiencias en la gestión gubernamental. “El tema de la reactivación económica y la generación de empleo, no está funcionando, se ha podido controlar la inflación, aunque la inflación, si lo enfocas en los productos de primera necesidad es mucho mayor que la inflación que nos pinta hoy en día”, comentó.
“El otro tema es la seguridad ciudadana, que se ha vuelto un problema para todo pequeño y mediano empresario que quiere emprender, pero que lamentablemente en determinadas regiones, provincias, inclusive en la capital, tienen que pagar cupos a determinadas bandas para poder abrir su local”, agregó. Al tratar el tema de la descentralización, Javier argumentó que ha sido un fracaso, ya que los gobiernos regionales no han logrado ejecutar eficientemente sus presupuestos ni llevar a cabo obras significativas.
“Los gobiernos regionales han sido simplemente una olla de grillos donde no ejecutan su presupuesto y se roban la plata. Y el peruano de esa región piensa que es un problema del gobierno central. Pero no, la plata está. La plata está en el gobierno regional. Lo que pasa es que no tienen la capacidad técnica para ejecutar obras. Es decir, no tienen la capacidad para identificar los problemas que tiene cada región, que necesita puentes, carreteras, pistas, veredas, etc. Lamentablemente, el presupuesto no es ejecutado, ni siquiera el 30%. La plata se queda en las arcas del gobierno regional, a veces tiene que ser revertido al Gobierno Central”, indicó el también abogado.
Fuente: Lima Conecta
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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