Connect with us

Lima Norte

Recesiones peruanas – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


“La experiencia parece indicar que las recesiones poco tienen que ver con la ‘ejecución’ presupuestal”.

Desde 1922, la economía peruana ha tenido diez recesiones, aproximadamente una cada 10 años. Podrían ser 11 si consideramos la ligera caída del PBI en el segundo y el tercer trimestre del 2009, según una definición convencional, pero discutible de recesión; aunque, considerando el año completo, la economía creció. Podrían ser 12, también, si insistimos en llamar recesión a la situación en la que nos encontramos ahora.

La primera y posiblemente la más larga y profunda ocurrió entre 1930 y 1932, en los primeros años de la Gran Depresión. La siguiente, más breve, fue en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. De aquellas épocas, lamentablemente, no tenemos información detallada que nos permita decir con exactitud cuándo comenzaron y terminaron las recesiones o cómo salimos de ellas.

Luego vinieron las de 1958 y 1978, las de 1982-1983 y 1988-1989, las de 1990, 1992, 1998 y la del 2020. La mayoría duró un año o menos. El peor momento generalmente llegó entre el primer y el tercer trimestre de iniciada la recesión, pero en las más largas no fue sino hasta el cuarto trimestre. Y desde ese peor momento hasta el final pasaron, por lo general, otros dos o tres trimestres.

Algunas fueron recesiones profundas, con caídas del PBI de 5 %, 10 % y hasta 20 %. La actual recesión se parece más a la de 1992, que fue una de las más leves de todas. La economía se contrajo en un 0,5 % ese año. El consumo cayó un 0,7 %, y la inversión privada, un 4,1 %. Ambos rebotaron al año siguiente.

Todas las recesiones de 1958 en adelante estuvieron asociadas a una caída del consumo. Todas, menos una, estuvieron asociadas a una caída de la inversión privada.

Pero solamente en la mitad de los casos hubo una caída del gasto público o de la inversión pública. La experiencia parece indicar que las recesiones poco tienen que ver con la ‘ejecución’ presupuestal.

Como es de esperar, la caída del consumo rara vez afectó a los sectores agropecuario y pesquero. La gente tiende a reducir su consumo de otras cosas antes que su consumo de alimentos. La manufactura y el comercio suelen ser los sectores más afectados. La construcción, no tanto: ha caído en la mitad de las recesiones, pero en la otra mitad ha seguido creciendo.

Salvo quizás en 1989, cuando faltaba menos de un año para el cambio de gobierno, el final de una recesión no parece estar relacionado con la proximidad de las elecciones o con otro acontecimiento político. Habría que hurgar en la memoria para ver si hubo algo que diera ‘confianza’ a los inversionistas. Pero solamente en la mitad de los casos se ve un crecimiento de la inversión privada en el año en el que salimos de la recesión. En los demás casos, la inversión privada siguió cayendo (a veces, estrepitosamente). De algunas recesiones salimos con impulsos fiscales; de otras, sin ellos. No es claro que hayan sido determinantes.

La principal lección que emerge de este recuento histórico es que no hay un remedio probado contra la recesión. En lugar de experimentar con un ‘shock’ de inversiones, concentrémonos en defender el modelo económico con el que hemos crecido casi ininterrumpidamente los últimos 30 años.

Fuente: El Comercio – Iván Alonso es economista



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]