Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
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REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
En Perú, y como en resto del mundo, el rubro de los alquileres es cada día más grande, tanto por razones financieras como sociodemográficas. De acuerdo a cifras de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), en el 2022, el sector inmobiliario pudo concretar la venta de 16.000 viviendas nuevas en Lima y Callao, logrando un crecimiento de apenas 3% frente a lo colocado en el 2021.
De acuerdo a Cristián Riesco, Gerente Comercial y Nuevos Negocios de Assetplan Perú, ante la baja en las ventas de departamentos, el modelo con alquiler garantizado lo que busca es: “ayudar a las Inmobiliarias a activar sus ventas de departamentos a los inversionistas, que buscan, por otro lado, seguridad en la gestión del alquiler posterior de éstos, a través de una empresa que tiene la experiencia de administrar más de 20.000 departamentos, es decir, tiene la expertise suficiente para hacerlo”.
Compra de un departamento con “Alquiler garantizado”
Desde Assetplan señalan que vienen trabajando con Inmobiliarias del país: “trabajamos de la mano con las inmobiliarias en la venta de sus departamentos a inversionistas, brindándoles lo que denominamos un alquiler garantizado, que consiste en, luego de realizada la compra, conseguir el inquilino adecuado, cubrir el pago del alquiler durante al menos 12 meses y sin costo para el propietario” expresa Riesco.
Para el ejecutivo este servicio implica una forma segura y rentable que tiene el inversionista al momento de hacer una compra de departamento para ponerlo en alquiler generando una inversión de bajísimo riesgo y con una rentabilidad garantizada, además, de una buena manera de activar las ventas a las Inmobiliarias.
“En otras palabras, el inversionista compra el departamento con un monto de alquiler garantizado por Assetplan (por un período de mínimo 12 meses), es decir, recibirá el monto de alquiler mes a mes, independientemente de si el inquilino pague o no pague. Además, se garantiza el pago de mantenimientos, cuentas básicas y algunos arreglos”, finaliza Riesco.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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