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Recomiendan capacitar a los jóvenes en habilidades para la economía digital – Diario Nacional Realidad.PE

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), destacó la importancia de capacitar a los jóvenes en habilidades para la economía digital, para que puedan elevar sus oportunidades de lograr un puesto de trabajo.
Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el 2021, los jóvenes de 15 a 29 años de edad que ni estudian ni trabajan (NiNis) representaron el 19.1 % del total de este grupo etario, un aumento de 2.2 puntos porcentuales respecto al 2009 (16.9 %).
En la ficha técnica del Ceplan sobre la tendencia nacional de incremento de jóvenes que no estudian ni trabajan (NiNis), se recomienda la creación de oportunidades laborales para los jóvenes en la economía digital, lo cual implica establecer un marco político propicio y acciones estratégicas en relación a la oferta de habilidades digitales en la población.
Por ejemplo, como un impacto positivo de la transformación digital, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, si se logra la cobertura universal de la banda ancha para el año 2030, a nivel mundial se podrían crear 24 millones de nuevos empleos, de los cuales, 6.4 millones podrían ser tomados por los jóvenes.
Ceplan, indicó que la pandemia de la Covid-19 ha tenido muy fuertes impactos en el mercado laboral peruano, especialmente para los jóvenes, quienes retrasaron su entrada al mercado laboral, optaron por trabajos temporales o de menor calidad, o prolongaron su periodo de desempleo o de inactividad.
Asimismo, los Ninis en el Perú se mostraron con rostro urbano y de mujer. En el año 2021, el 20.7 % de jóvenes que vivían en la zona urbana eran Ninis, lo que significó un aumento de 2.7 puntos porcentuales en comparación con lo reportado en el año 2009 (18 %).
Mientras el porcentaje de jóvenes Ninis que vivían en el área rural tuvo una reducción de 0.4 puntos porcentuales, con porcentajes por debajo de la tendencia a nivel nacional y urbano (pasó de 13.2 % en 2009 a 12.8 % en 2021).
Por otro lado, en el periodo 2009-2021, el promedio del porcentaje de mujeres jóvenes Ninis (24 %) se mantuvo en casi el doble al porcentaje de hombres jóvenes Ninis (11.9 %).
Esta tendencia también se observa a nivel de regiones al interior del país, donde existen diferencias en el porcentaje de Ninis hombres y mujeres.
Al 2020, en la selva, el porcentaje de las jóvenes que no cursan estudios, no están empleados ni reciben capacitación registra 29 %, cerca de 2.5 veces más que el porcentaje de hombres (12 %).
En tanto que, en la costa, las mujeres alcanzaron el 33.3 % y los hombres el 24.2 %; y en la sierra, llegó al 21.9 % en las mujeres y el 16.1 % en los hombres.
En Latinoamérica
Por otro lado, en Latinoamérica, en 2020, el 18 % de jóvenes hombres entre 15 y 24 años no trabajaron, no estudiaron o no se capacitaron, mientras que el porcentaje de mujeres fue del 30 %.
En ese sentido, expertos opinan que la maternidad o la vida conyugal son causas principales por las que algunos jóvenes, especialmente las mujeres, no encuentran empleo, y se terminan alejando de la actividades educativas y económicas.
Esto sería consecuencia de aspectos culturales de la sociedad peruana, donde es común observar que las mujeres cumplan el rol de madres y amas de casa.
Para los próximos años, se espera que, en los países de ingreso bajos y medios, las tasas de desempleo juvenil se mantengan un punto porcentual por encima de los valores prepandémicos.
Frente a esta situación, la OIT recomienda adoptar medidas para la creación de puestos de trabajos ecológicos y sostenibles, lo que podría generar 8.4 millones de empleos adicionales para los jóvenes del mundo al 2030.
Si deseas conocer más sobre este y otros temas acerca de tendencias, riesgos y oportunidades en el futuro, el Ceplan invita a ingresar al siguiente link : Observatorio Nacional de Prospectiva.
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Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
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