Noticias
Reconstrucción: con más de S/ 55.4 millones continuarán 98 obras en 9 regiones – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de S/ 55 481 390.00 a favor de 3 ministerios, 3 gobiernos regionales y 39 gobiernos locales para financiar 98 intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) en nueve regiones del país.
La transferencia, realizada a través del Decreto Supremo N° 175-2021-EF, está dirigida a intervenciones que se encuentran en ejecución como la rehabilitación de instituciones educativas, servicios de agua para riego, canales de riego, bocatomas, sistemas de agua potable, alcantarillado, planta de tratamiento de aguas residuales, carreteras, caminos vecinales, pistas y veredas, estudios técnicos, entre otros; en las regiones de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Lambayeque, Ica, La Libertad, Piura e Ica.
Para continuar con la ejecución de 31 intervenciones en la región Piura se transfirió más de 20.9 millones de soles a diversas unidades ejecutoras del gobierno nacional, regional y local. Del total de obras financiadas destacan las transferencias de 10 millones 658,087.00 solesa la Municipalidad Provincial de Ayabaca, para los trabajos de mejoramiento de pistas y veredas, y de 4 millones 7,187.00 soles a la Municipalidad Distrital de Huarmaca, para la rehabilitación de calles del centro poblado Limón de Porcuya.
También se destinó más de 11.5 millones de soles para 16 proyectos que se ejecutan la región La Libertad. Cabe destacar la recuperación de los servicios de educación inicial y primaria de la I.E. N° 81505 Inmaculada Virgen de la Puerta y la rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Tanguche, para los cuales se destinó 4 millones 361,126.00 soles a la Municipalidad Distrital de Casa Grande y 1 millón 661,817.00 soles al Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), respectivamente.
En tanto, para continuar con la ejecución de 22 proyectos en la región Áncash se gestionó más de 10.6 millones de soles para unidades ejecutoras del gobierno nacional y local. Del total de proyectos destaca la rehabilitación de la infraestructura de captación y conducción del sector de riego San Francisco, en el distrito de Casma, para el cual se destinó más de 2 millones 453,281.00 soles al PSI del Midagri; y la rehabilitación del servicio educativo de la I.E. N° 86702 San Maximiliano Kolbe, para el cual se transfirió 1 millón 625,856.00 soles a la Municipalidad Distrital de Pariacoto.
Igualmente, para garantizar la ejecución de 7 intervenciones en Lima se gestionó más de 8.1 millones de soles a favor de diversas unidades ejecutoras del gobierno nacional y local. De ellas destaca la rehabilitación del canal Huayllapampa en el distrito de Yauyos, intervención que ejecuta el PSI del Midagri y para el cual se gestionó 3 millones 234,784.00 soles. Además, se destinó 2 millones 808,485.00 soles a la Municipalidad Distrital de San Bartolomé para la recuperación de la infraestructura de la I.E. N° 20587 San Bartolomé.
Del mismo modo, se gestionó más de 3 millones de soles para continuar con la ejecución de 11 intervenciones en la región Lambayeque, los cuales son ejecutados por los gobiernos nacional, regional y local. Cabe indicar que del total transferido, 2 millones 329,527 soles han sido gestionados a favor de la Municipalidad Distrital de Kañaris para la recuperación de la infraestructura de la I.E.I.P.S.M N° 10895 Maximiliano Llamo Condor, en el caserío de Shin Shin.
Con la transferencia para la ejecución de estas intervenciones, la ARCC se posiciona como uno de los principales motores de la reactivación económica a través de su rol financiador.
Noticias
Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.
Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.
Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.
Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.
El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.
En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.
La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.
Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.
“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.
Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.
La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.
Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.
Noticias
RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

- – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.
El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP