Lima Sur
remodelación del estadio Elías Aguirre reactivará desarrollo en la región Lambayeque –

Chiclayo, considerada la ‘Capital de la Amistad’, apunta a fortalecer su reactivación económica, a través de la remodelación del Estadio Elías Aguirre, a cargo del Proyecto Legado, en el marco del Mundial de Fútbol Sub 17, a desarrollarse en noviembre.
Así lo hicieron saber las altas autoridades de la región, en la reunión liderada por Legado, con el objetivo de articular acciones para los avances de obras civil que darán inicio a la remodelación del histórico recinto deportivo que fue elegido como una de las cuatro sedes para albergar el certamen internacional.
El director ejecutivo de Legado, Álvaro Castro, presidió esta reunión sostenida en el Gobierno Regional de Lambayeque, junto al gobernador, Jorge Pérez; la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas. Sumándose la presencia del jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Lambayeque, Eduardo Cosmópolis; el director de desarrollo de la FPF, Guillermo Echevarría; entre otras autoridades estatales y privadas.
“Dejaremos un legado importante para Chiclayo. Al igual que Piura y Tacna, estamos trabajando de manera articulada con las máximas autoridades, haciendo historia para sacar adelante un Mundial de Fútbol, que generará empleos y significará una gran inyección económica para la ciudad”, aseveró Álvaro Castro.
Por su parte, el gobernador, Jorge Pérez, resaltó la necesidad de que su ciudad reciba este importante torneo, por lo que se comprometió a trabajar articuladamente para lograr el objetivo e iniciar los primeros trabajos de mejoramiento del estadio Elías Aguirre.
“El Mundial es una necesidad regional. Legado no está solo, Lambayeque adaptará estos meses sus necesidades, generaremos una línea directa. Estamos en una prospectiva para crear un Chiclayo limpio, hermoso, ordenado y el fútbol es una gran oportunidad para fortalecer nuestro objetivo”, afirmó el gobernador.
Sin duda, la remodelación del Estadio Elías Aguirre se volverá atractivo y útil para el desarrollo de la Liga profesional de fútbol, en favor de la Federación Peruana de Fútbol y del Instituto Peruano del Deporte (IPD), por lo que se potenciará la economía de la región.
“Uno de nuestros pilares es el turismo. Este evento nos permitirá cerrar las brechas de infraestructura. Como autoridades, nos sumaremos al esfuerzo de Legado. Estoy segura que la organización será un éxito”, agregó la alcaldesa de Chiclayo.
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Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
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