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Reniec detecta firmas falsas en 32 partidos políticos para Elecciones 2026

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Fuerza Popular, Avanza País, APP y otros 28 partidos presentaron más de 300 mil firmas falsificadas en sus afiliaciones, según informes técnicos del Reniec. Ciudadanos aparecen como afiliados sin su consentimiento.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reveló que 32 partidos políticos, incluidos Fuerza Popular, Avanza País y Somos Perú, usaron firmas falsas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rumbo a las Elecciones Generales 2026. Los informes técnicos detectaron que miles de rúbricas fueron realizadas por un mismo puño gráfico o copiadas sin autorización.

Orlando Lozada Carranza, experto grafotécnico del Reniec, señaló: «En el caso de Somos Perú, 1.960 firmas fueron elaboradas por distintos ‘puños gráficos’, lo que evidencia suplantación de identidad». Fuerza Popular presentó 2.165 firmas falsas, mientras que Ciudadanos por el Perú (vinculado a Nicanor Boluarte) registró 2.289 irregularidades.

El escándalo estalló tras denuncias de ciudadanos que aparecían como afiliados sin su conocimiento. Pese a que el Reniec remitió 130 informes al JNE entre 2021 y 2025, aún no se han aplicado sanciones. Entre los partidos con más observaciones figuran Perú Moderno (16.560 firmas falsas) y Primero La Gente (5.428), este último acusado de operar una «fábrica de firmas» que pagaba S/6 por cada falsificación.

Fuente: Infobae

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Inversión pública avanza en 2025, pero persisten retos en calidad del gasto

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Especialista de Redes advierte que, pese al aumento presupuestal, se requiere una reforma estructural para lograr mayor eficiencia e impacto en la población.

La inversión pública en el primer semestre de 2025 alcanzó un avance cercano al 40 %, superando el promedio histórico, según el análisis de la economista Mónica Muñoz-Nájar, de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes). Si bien el dato representa una señal positiva, la especialista advierte que el avance sigue siendo frágil y que el reto principal no es solo cuánto se gasta, sino en qué y con qué resultados. “Ya estamos alrededor del 40 %, lo cual es positivo, sobre todo cuando pensamos que el Estado es lento para gastar”, señaló.

Muñoz-Nájar explicó que el Gobierno continúa liderando la ejecución presupuestal, seguido por regiones como Junín, Arequipa y Amazonas. Sin embargo, en el ámbito local persisten limitaciones: seis municipalidades, ubicadas en Áncash y Cajamarca, no han ejecutado ni un sol de su presupuesto. Esto evidencia las brechas de capacidad técnica en ciertos gobiernos subnacionales.

En ese sentido, la economista remarcó que no basta con ejecutar el presupuesto, sino que es fundamental enfocarse en la calidad del gasto: “A veces se gasta la plata y no hay resultados. Cuando se ven buenos resultados, se puede mejorar el acceso a servicios públicos como agua, salud, educación o transporte, que tienen un efecto multiplicador en la economía”, sostuvo.

Finalmente, indicó que, para que la inversión pública se traduzca en bienestar real, es necesario impulsar una reforma institucional que profesionalice el servicio civil, simplifique los trámites y priorice proyectos con impacto tangible en la ciudadanía.

Fuente: RPP                

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Gasto en remuneraciones de gobiernos subnacionales crece el doble que la inversión pública

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Según el IPE, mientras la inversión pública aumentó 65% desde 2016, el gasto en salarios casi se duplicó. Municipalidades ejecutan proyectos «atomizados» que no cierran brechas.

Un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE) revela que el gasto en remuneraciones de gobiernos regionales y municipales se duplicó en términos reales desde 2016, frente a un crecimiento del 65% en inversión pública. «Solo en 2024, las planillas subieron 29.6%, el mayor incremento registrado», precisa el informe.

Aunque la inversión pública creció 9.9% en el primer semestre de 2025, el IPE proyecta una desaceleración al 4.1% anual. El problema, señala, radica en la falta de capacidad para ejecutar proyectos estratégicos: «30% de los proyectos en Puno, Lima Provincias y Huancavelica son ‘atomizados’ (menores a S/500,000), lo que limita su impacto».

El documento destaca que entidades con directivos de Servir mejoraron su eficiencia, pero urge fortalecer capacidades: «Se necesitan funcionarios capacitados y metas claras para que el gasto en personal no compita con la inversión».

Fuente: GestiónInversión

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