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Renuncia presidente de Petroperú, Carlos Vives

A 4 meses de asumir funciones
El ingeniero de petróleo Carlos Vives Suárez presentó su carta de renuncia al cargo de presidente del directorio de Petroperú (Petróleos del Perú S.A.), informó mediante un comunicado oficial la propia institución.
“Vivez Suárez se venía desempeñando como presidente del Directorio de Petróleos del Perú-Petroperú S.A. desde el 9 de enero de 2023 y como vicepresidente y director independiente de la misma desde el 2 de abril de 2022″, se señaló en dicho comunicado.
Además, en ese pronunciamiento de la institución se señaló que durante su gestión Petroperú inició la producción de combustible de bajo azufre en la Nueva Refinería Talara.
“Asimismo, se concretó la firma del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192, encontrándose en proceso la incorporación de un socio estratégico”, se mencionó en el comunicado.
Petroperú también resaltó que cuando Vivez Suárez estuvo en el cargo se continuó afianzando la sostenibilidad financiera de la empresa, para lo cual se inició la consultoría del Plan Reestructuración de la empresa.
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Migraciones confirma llegada de pasaportes
El Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García, indicó que ya se ha confirmado el arribo al Perú, para pasada la quincena de mayo, de la primera entrega correspondiente al lote de 546 mil pasaportes adquiridos.
Con esta primera entrega, Migraciones procederá a incrementar de manera progresiva las citas para que los ciudadanos puedan tramitar su pasaporte electrónico, en Lima y el interior del país.
“De esta manera, empezaremos a solucionar un problema dejado por la anterior administración”, indicó durante su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional de Orden Interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas.
Detalló que, a estos 546 mil pasaportes, se suman los 800 mil adquiridos mediante una licitación internacional a cargo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que empezarán a llegar en octubre.
Durante su exposición también indicó que el pasaporte electrónico no se puede revalidar sino que se tiene que emitir uno nuevo, el cual cuenta con un chip y tiene un certificado de vigencia específico.
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Simplificación de trámites es clave para destrabar proyectos mineros

Especialista de Videnza Instituto propone un sistema digital único y medidas de seguridad jurídica para impulsar el 73 % de iniciativas aún paralizadas.
Más del 73 % de los proyectos de la Cartera de Proyectos Mineros permanecen paralizados debido a la excesiva tramitología, conflictos sociales y falta de infraestructura. Ante este panorama, el exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Gobierno debe implementar cuatro acciones clave para reactivar estas iniciativas extractivas.
En primer lugar, Castilla propuso la implementación de un Sistema Único de Tramitación Digital (SUTD) que unifique procesos y reduzca los plazos a 12 meses. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, mediante la ampliación y blindaje de los Pactos de Estabilidad Tributaria, a fin de garantizar que no se modifiquen tasas ni regalías durante el periodo de inversión.
El exministro también resaltó que “es crucial la inversión en infraestructura de apoyo: desarrollar corredores logísticos prioritarios (sur y norte) bajo Asociaciones Público-Privadas, reduciendo costos de transporte. Además, es necesario impulsar proyectos de transmisión eléctrica para garantizar suministro continuo en áreas remotas”.
Por último, Castilla hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo social y la gobernanza territorial, mediante la creación de Mesas de Diálogo Regionales estables, que cuenten con protocolos de seguimiento y presupuestos asignados para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Fuente: Rumbo Minero
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PwC advierte incertidumbre sobre continuidad de Petro-Perú tras pérdidas por US$774 millones en 2024

Auditoría revela que la estatal enfrenta riesgos como empresa en marcha por fallas recurrentes en su planta de Flexicoking y competencia en el mercado de combustibles.
Petro-Perú registró una pérdida neta de US$774 millones en 2024, según sus Estados Financieros auditados por PwC, que cuestionan su viabilidad como «empresa en marcha». La auditoría atribuyó el resultado a la baja producción de la Refinería de Talara (NRT) y a la venta de residuales por fallas en la planta de Flexicoking (FCK), clave para procesar crudos pesados. «La FCK ha estado paralizada 8 de los últimos 16 meses», detalló el informe.
Expertos como César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, anticipan otro año negativo: «Podrían perder US$230 millones en 2025». Fernando de la Torre, exgerente financiero, destacó que el rescate del MEF evitó la insolvencia, pero criticó que no se ajustara el valor contable de la NRT pese a sobrecostos documentados por la Contraloría.
PwC sugirió evaluar unidades como el Oleoducto Norperuano (ONP), afectado por atentados, y priorizar la reestructuración corporativa. «Sin cambios, la dependencia del Estado seguirá», advirtió Erick García, experto en hidrocarburos.
Fuente: El Comercio
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