Nacional
Roles en el hogar impactan en cómo las niñas perciben sus capacidades y talentos – Realidad.PE

El peso de las tareas en el hogar y los roles que cumplen las mujeres desde la infancia tiene un impacto determinante en la percepción de sus capacidades y talentos, lo que es determinante en su proyecto de vida y la elección de una futura carrera profesional.
Niñas en la ciencia
Nicolás Domínguez y Carmen Vargas, investigadores de la Universidad de Piura (UDEP), identificaron que las hijas mayores con hermanos tienen 15% menos probabilidades de elegir carreras de ciencias que las niñas que tienen hermanas. Además, también encontraron un pequeño impacto en el rendimiento académico de las primogénitas con hermanos en evaluaciones de matemática y razonamiento verbal.
¿Por qué? Una de las explicaciones que aborda este estudio promovido por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es el tiempo que las niñas y las adolescentes dedican a tareas del hogar, particularmente cuando son las hijas mayores con hermanos hombres.
“En hogares mixtos donde las mujeres tienen hermanos, los padres tienden a hacer diferencias en cómo tratan a sus hijos. A la hija se le suele exigir más en labores domésticas, mientras que a sus hermanos no”, comenta Nicolás Domínguez.
Para contar con más evidencia al respecto, los investigadores plantean que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realice con mayor frecuencia la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, con una muestra más amplia.
Mujeres en ingeniería
Además, los roles y estereotipos de género son determinantes en la autopercepción que las niñas y las adolescentes tienen sobre sus capacidades en matemáticas o ciencia, según analizan los investigadores Marcos Agurto (UDEP), Sudipta Sarangi (Virginia Tech) y Danila Serra (TAMU).
En una encuesta realizada en 75 colegios del norte del país, solo 1 de cada 7 alumnas dijo querer ser ingeniera. Más del 50% de los chicos consideraba que tenía un desempeño destacado en matemáticas en su salón. En cambio, menos del 30% de las chicas creía destacar en esta asignatura, incluso cuando tenían las mismas notas que sus compañeros.
Como parte de esta investigación, el equipo planteó una intervención donde un grupo de las niñas encuestadas fueron invitadas a seguir una página de Instagram donde alumnas de ingeniería comparten su experiencia en esta carrera.
“Hay un potencial de mentoras jóvenes con mucha creatividad para llegar a sus pares que todavía están en secundaria o en grados menores”, señala Marcos Agurto. Por ello, proponen que el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (CONCYTEC) impulsen ferias y programas de mentoría que acerquen a las niñas y adolescentes a carreras de ciencia y tecnología.
Docentes en aulas inclusivas
Los investigadores Vania Salas (UDEP) y José María Rentería (PUCP) encontraron que la presencia de docentes especializados en educación especial tiene un efecto positivo en las aulas donde conviven estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y estudiantes sin estas necesidades.
De acuerdo al análisis realizado en aulas de 2do de primaria y 2do de secundaria, la presencia de estudiantes con NEE tenía un impacto positivo en el puntaje de sus compañeros sin NEE en pruebas de lectura o matemáticas.
Lamentablemente, menos del 1% de escuelas cuentan con docentes de educación especial. Desde 2006 se crearon los Servicios de Apoyo Escolar (SAE), pero a falta de un presupuesto específico, hay problemas para su implementación.
Actualmente, colectivos reclaman al Congreso que se asegure la educación inclusiva considerando la implementación de los SAE en la Ley de Presupuesto 2024.
Vista de Lecturas: 44
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP