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Rosa Gutierrez: Gobierno da por concluida su designación como presidencia de EsSalud

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Mediante una resolución publicada hoy en El Peruano, el gobierno de Dina Boluarte dio por concluida la designación de Rosa Gutierrez Palomino en el cargo de Presidenta Ejecutiva y representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Tras 11 días de haber sido designada en dicho cargo (12 de julio de 2023), se oficializó su destitución -tal como adelantó Gestión.pe. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) nombró en su cargo a César Oswaldo Linares Aguilar.

¿A qué se debe la destitución de Rosa Gutiérrez como presidenta de EsSalud?

El pedido de renuncia se habría dado por parte del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, quien se reunió con la presidenta Dina Boluarte, tras los cuestionamientos que trajo su nombramiento.
Además, en el documento formal se establece que en su reemplazo estará a cargo César Oswaldo Linares Aguilar como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud EsSalud.

La designación de Rosa Gutiérrez, quien fue nombrada el 12 de julio del 2023, generó el descontento de un sector del Congreso y del Colegio de Médicos del Perú (CMP), que calificó el nombramiento de “apresurado” e “inoportuno”, pues como se recuerda, la exministra de Salud fue criticada por el mal manejo de la epidemia del dengue en el país.

En esa misma línea, legisladores como Diego Bazán, Adriana Tudela, Patricia Chirinos, Kelly Portalatino y Edward Málaga, solicitaron la renuncia de la extitular del Minsa por dichos cuestionamientos.

La exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, alegó que está siendo discriminada por haber regresado a trabajar para el Estado y asumir la presidencia ejecutiva del seguro integral de EsSalud. La exfuncionaria expresó que continuará trabajando por las personas que dependen del Seguro Social y buscará garantizar su institucionalidad.

“Les aseguro que haré respetar la institucionalidad de EsSalud y continuaré velando por el respeto total de la Ley N.º 27056 del Seguro Social. (…) Reafirmo mi total convicción y compromiso de trabajar con eficiencia y transparencia por los casi 13 millones de asegurados a quienes tengo la obligación de cuidar. Basta de maltratos a una mujer que con esfuerzo se ha formado para estar al frente de la gestión pública. Nada me distraerá”, continuó.

“He asumido la Presidencia de EsSalud hace días y en este corto tiempo estoy siendo nuevamente discriminada por ser mujer, por mis orígenes y, sobre todo, por mi firme decisión de recuperar la confianza del asegurado en EsSalud”, aseveró la exministra.

 



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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