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Rotación de funcionarios y recortes presupuestales debilitan capacidad regulatoria del Indecopi

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IPE advierte que la institución enfrenta desafíos críticos para garantizar libre competencia, con salas especializadas sin quórum y sueldos muy por debajo de estándares regionales.

El Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) atraviesa una crisis institucional que amenaza su capacidad para regular mercados y proteger a los consumidores. Según análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), la injerencia política se ha traducido en una rotación acelerada de sus autoridades: los presidentes del directorio permanecen en el cargo apenas 13 meses en promedio, frente a los 40 meses que duraban hasta 2020. Esta inestabilidad ha dejado a cuatro de las cinco salas especializadas sin el quórum necesario para operar durante gran parte del 2024.

Carlos Gallardo, gerente general del IPE, señaló que el problema se agrava por un presupuesto que se ha reducido en 16% en términos reales desde 2019, pese a que la institución asumió nuevas responsabilidades como el control de fusiones empresariales. «Los sueldos de los especialistas son hasta tres veces menores que los de sus pares en Chile, lo que dificulta retener talento calificado», explicó. A esto se suman los retrasos recurrentes en los nombramientos de funcionarios clave por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Frente a este escenario, el IPE plantea otorgar al Indecopi autonomía constitucional similar a la del Banco Central, implementar concursos meritocráticos para su directorio y ajustar su financiamiento para equipararse con organismos regulatorios de la región. «Sin una institución fuerte, la burocracia y las prácticas anticompetitivas seguirán frenando el crecimiento económico», advirtió Gallardo.

Fuente: IPE

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Perú acelera su comercio con APEC

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Las exportaciones e importaciones peruanas hacia las economías del APEC mostraron un creciente dinamismo en los primeros cinco meses del año.

El intercambio comercial del Perú con las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sumó US$38,323 millones entre enero y mayo de 2025, un crecimiento de 21.3 % frente al mismo periodo del año pasado, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

“El buen desempeño del comercio exterior entre el Perú y las economías del APEC se ve fortalecido por los acuerdos comerciales que nuestro país logró concretar”, destacó el gremio. Las exportaciones ascendieron a US$22,392 millones, con un alza de 23.4 %, impulsadas por el sector minero, que representó 69.8 % del total. Destacaron también los envíos del sector agrícola y pesquero, con crecimientos del 24.2 % y el 56 %, respectivamente. Respecto a los destinos, China concentró el 55.2 % de los envíos (US$ 12,352 millones), seguida por EE. UU., Canadá, Japón y Corea del Sur.

Por su lado, las importaciones sumaron US$15,930 millones (+18.5 %), principalmente de bienes intermedios y de capital. China y EE. UU. concentraron el 74.8 % de las importaciones peruanas provenientes del bloque APEC. También destacaron las procedentes desde Tailandia, que aumentaron un 57.2 % (US$ 303 millones), principalmente por las compras de lavadoras de capacidad mayores a 10 kilos y laptops. De igual manera, las importaciones desde Malasia crecieron un 28.5 %, debido a las compras de urea.

“A pesar del contexto internacional marcado por el proteccionismo, el Perú debe seguir promoviendo la apertura comercial. La diversificación de mercados es una estrategia importante para afrontar las nuevas políticas arancelarias y asegurar un crecimiento sostenido del comercio exterior”, puntualizó ComexPerú.

Fuente: Comexperú

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Banco de Alimentos Perú celebra alianzas con empresas para combatir el hambre y el desperdicio

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La organización conmemoró su 11° aniversario destacando el rescate de 8,600 toneladas de alimentos en 2024 y la labor de más de 60 empresas aliadas.

El Banco de Alimentos Perú (BAP) celebró su undécimo aniversario con el Encuentro Nacional de Aliados 2025, un evento que reunió a más de 100 representantes de más de 60 empresas top del país. El encuentro tuvo como objetivo visibilizar el impacto de sus alianzas y reflexionar sobre el rol de las empresas en la lucha contra el hambre. Daniela Osores, gerente general del BAP, señaló que la donación es importante, pero hay un poder mayor en el compromiso. “Queremos que este no sea solo un momento de reconocimiento, sino también una oportunidad para renovar el compromiso con esta causa urgente. Porque donar es importante, pero aún más potente es cuando las empresas se cuestionan, proponen y se convierten en agentes de cambio”, afirmó Osores.

Durante la jornada, el BAP destacó sus principales logros del último año, entre ellos el rescate de 8,600 toneladas de alimentos en 2024, gracias a alianzas con 150 empresas. El BAP es una organización privada sin fines de lucro que opera en 23 regiones del país. Su misión es rescatar alimentos y productos que han perdido su valor comercial, pero son aptos para el consumo, para distribuirlos a comunidades vulnerables como comedores populares, ollas comunes y albergues.

Fuente: Ser Peruano

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