Histórico centro arqueológico requiere ser restaurado, ante la barbarie del vandalismo y el peligro que se cierne por los invasores de terrenos.
La presencia de un tanque de agua con el rótulo del Ministerio de Cultura, un cerco de alambre de púas y la siembra de unas plantas para que conformen el cerco del sitio arqueológico de Huanchihuaylas, en Santa Clara (Ate), es el primer atisbo de cierta preocupación por el cuidado y conservación de este recinto prehispánico olvidado por centurias.
Añejos e históricos paredones se resisten a caer, en medio de la basura, desmonte y una especie de cráteres formados sobre la superficie del recinto arqueológico, producto de la “fiebre” huaquera por extraer cerámicos, textiles y otras reliquias.
Al fondo se divisa una especie de escalones y cerca a ellos, entre los cerros, la presencia de numerosas casas que se acercan peligrosamente hacia este recinto declarado, en teoría patrimonio intangible, pero que en la práctica puede ser víctima de la voracidad de la expansión urbana, vía invasiones.
Resulta imprescindible que el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Ate y el vecindario de Santa Clara centren su atención en las ruinas de Huanchihuaylas, para que no desaparezcan. Por el contrario, pueden convertirse en uno de los atractivos turísticos del noble pueblo de Santa Clara y de la Nación.
Por las investigaciones realizadas, se sabe que el sitio arqueológico de Huanchihuaylas fue construido por la sociedad Ichsma durante el periodo Intermedio Tardío, entre los años 900 d.C. y 1000 d.C. A la llegada del Imperio del Tahuantinsuyo a la costa central, los incas realizaron algunas modificaciones arquitectónicas en el sitio.
Huanchihuaylas fue un asentamiento precolombino que fue habitado en distintos momentos por las culturas Lima e Ichma. En sus tiempos de esplendor estuvo representada por el diseño de complejos arquitectónicos monumentales estructurados en torno a plazas. Entre los vestigios culturales hallados se encuentran objetos cerámicos, textiles y óseos humanos.
Estamos alertados. Defendamos al pasado, al presente y al futuro. El Perú es historia que se distingue en el mundo. No permitamos que muera Huanchihuaylas.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.