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Sancionan a más de 1,740 conductores por usar celular mientras manejaban – Diario Nacional Realidad.PE

Utilizar el celular mientras manejas un vehículo aumenta las probabilidades de sufrir o causar un accidente de tránsito. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), más de 1,740 conductores fueron sancionados por esta mala práctica en el último año, en Lima Metropolitana.
Entre julio de 2022 a julio de 2023, se han impuesto 1,744 papeletas bajo la multa G18b, considerada como una falta grave, que tipifica como infracción el “conducir un vehículo usando algún dispositivo móvil u objeto portátil que implique dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección”.
En declaraciones a la Agencia Andina, el gerente de Servicios al Administrado del SAT, Wilfredo Calderón, recomendó a los conductores utilizar auriculares hands free o “modo libre”, el cual permite usar el celular sin necesidad de tocar la pantalla.
“El monto de la multa es el 8 % de una UIT, equivalente a S/ 396, pero si el ciudadano paga en los cinco primeros días puede obtener hasta el 83 % de descuento”, agregó. Cabe señalar que la infracción también amerita 30 puntos en el Récord del Conductor.
Cifras alarmantes de accidentes
En el primer trimestre del 2023, la Policía Nacional registró 12,372 accidentes de tránsito en Lima Metropolitana y 24,690 a nivel nacional, de los cuales 8,015 ocurrieron en enero, 7,795 en febrero y 8,880 en marzo.

Entre los principales tipos de accidentes se encuentran los choques (15,045), despistes (4,380), atropellos (3,447), especiales (700), volcaduras (560), caídas de pasajeros (512) e incendios (46).
Según el SAT de Lima, el 40 % de estos accidentes fueron a causa de un conductor manejando mientras usaba el celular.
Por otro lado, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que 1,143 personas fallecieron víctimas de un accidente de tránsito, entre enero y mayo del 2023.


Brigada SAT
Además de seguir con sus funciones de recaudación, el SAT de Lima ha sumado la importante tarea de generar conciencia y educación vial en la ciudadanía para revertir los accidentes de tránsito que van en aumento en la capital.
En ese sentido, desde enero de este año hasta la fecha, y de manera ininterrumpida, la entidad ha desplegado ocho grandes campañas de seguridad vial en Lima, a fin de sensibilizar a los conductores sobre los límites máximos de velocidad y el respeto al peatón, tal como la presentación de la Brigada SAT.
Este nuevo equipo de la entidad recaudadora tendrá la función de orientar, supervisar y realizar operativos de sensibilización que busquen crear conciencia vial entre los conductores y peatones, en las principales vías de la capital.
Entre las acciones que el SAT está realizando para disminuir estas cifras, se encuentran las campañas “Brigada SAT” (vigente), “Conductor imprudente, muerte evidente”, “No frenes tu vida”, “Con las manos al volante”, “Pare y pase” y “Vecino, sé un conductor responsable”.
Por último, el SAT exhorta a los conductores responsables a regularizar sus deudas de manera oportuna, a través de www.sat.gob.pe, a fin de evitar acciones de cobranza coactiva como el internamiento de sus vehículos en depósitos, embargos, retenciones de cuentas bancarias y reporte en centrales de riesgo.
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Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.
Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.
Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.
Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.
El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.
En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.
La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.
Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.
“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.
Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.
La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.
Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.
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RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

- – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.
El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

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