Lima Sur
SE DISPARAN LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN UN PUNTO DE ATE –

En Plaza Ceres el riesgo de muerte prematura es cuatro veces mayor que en el Callao, revela el último boletín de calidad ambiental de la entidad.
En la cuarta edición del boletín de Calidad Ambiental, correspondiente a septiembre, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que se registraron niveles de contaminación de aire y ruido pobres en Plaza Ceres (Ate Vitarte) y en el Óvalo de Higuereta (Surco), respectivamente, lo que implica que puede afectar la salud de las personas, sobre todo las más vulnerables.
Al cruzar los resultados de la Red de Monitoreo de Calidad Ambiental de la ATU del mes pasado con el software de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Air Q+3, se encontró que el riesgo relativo de mortalidad prematura por contaminación del aire en Plaza Ceres, donde se registró 49.2 µg/m3, es cuatro veces mayor que en el lugar con el índice más bajo, en este caso ubicado en la av. Argentina, en el Callao, con 10.9 µg/m3.
Es decir, el promedio mensual más alto de septiembre (49.2 µg/m3) podría provocar 224 muertes prematuras por cada 100 mil habitantes, frente al valor mensual más bajo (10.9 µg/m3), en el que podrían registrarse 55 muertes prematuras por cada 100 mil habitantes.
Según las recomendaciones de la OMS, las ciudades deben aspirar a alcanzar niveles anuales promedio de partículas contaminantes menores a 5 µg/m3. En contraste, el promedio registrado en Lima Metropolitana durante en los últimos cuatro meses fue de 22.84 µg/m3, por lo que urge que las autoridades competentes empiecen a tomar medidas al amparo de la Política Nacional de Transporte Urbano, la cual busca reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Esto va en línea además con lo que establece la Ley 31596, aprobada por el Congreso en octubre del 2022, norma que facultó a la ATU a aprobar el nuevo Régimen Excepcional de Autorizaciones de Rutas, reglamentado recientemente, el cual establece las condiciones e incentivos para promover el cambio de matriz energética en el transporte, con buses eléctricos y a gas.
El ranking que arroja los 50 módulos ubicados en diversos puntos de Lima y Callao muestra que los niveles de contaminación ambiental y sonora de setiembre no varían considerablemente en los últimos cuatro meses, cuando se inició el monitoreo de la calidad del aire y ruido (ver gráfico).
Acciones contra el ruido
Gracias a los resultados de la Red de Monitoreo de Calidad Ambiental, la ATU viene trabajando en diversas medidas para disminuir el impacto negativo del ruido en Lima y Callao, como la campaña “No al bocinazo”, para sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso del claxon de forma indebida y el daño físico que puede ocasionar a las personas.
En setiembre se realizaron estas acciones en conjunto con la Municipalidad de Carabayllo, y en octubre, lo haremos con los gobiernos locales de Villa María del Triunfo, La Victoria y Surco, donde hay zonas que registran altos niveles de contaminación sonora.
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Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
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