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Se hace mantenimiento a capilla San Pedro de Challapampa

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Los trabajos cuentan con la participación activa de la población local y expertos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno

El Ministerio de Cultura está llevando a cabo labores de mantenimiento en la capilla San Pedro de Challapampa, declarada Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972. Esta capilla se encuentra en el Centro Poblado de Challapampa, en el distrito de Juli, provincia de Chucuito en el departamento de Puno.

Para estos trabajos se ha asignado un presupuesto de 305,623.80 soles y se estima un plazo de ejecución de 60 días. Las labores cuentan con la supervisión y colaboración del personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, así como la participación activa de la comunidad local y las autoridades, todos comprometidos con la preservación de este patrimonio.

La capilla de San Pedro de Challapampa es una construcción que combina piedra, adobe, madera y paja, y en su momento sirvió como sede de la Vice parroquia de Challapampa.

En la capilla, se están llevando a cabo diversas acciones para su recuperación. Esto incluye la restauración de la cobertura de paja y la fabricación de adobes para mantener los muros en buen estado. También se ha procedido a desmontar la cobertura provisional de calamina en el edificio y se ha realizado un refuerzo estructural interno en las áreas más afectadas por las condiciones climáticas. En particular, se evaluó la necesidad de reforzar internamente parte de la cobertura en el lado de la epístola.

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Además, se ha comenzado a implementar medidas para proteger el interior de la capilla, considerando que el piso se encuentra en buen estado. Se ha llevado a cabo una limpieza exhaustiva y se ha cubierto completamente con mantas de plástico. Esta labor incluyó también el presbiterio.

Por otro lado, se ha avanzado en el desmontaje de los elementos eléctricos, como los focos fluorescentes, sensores de movimiento y sensores contra incendios, los cuales no estaban en funcionamiento. Todos estos elementos han sido almacenados en la municipalidad del distrito.

El último martes 24 de octubre, se inició el desmontaje de la cobertura de calamina, empezando con el retiro de las planchas de zinc. Posteriormente, se procedió a desmontar la estructura de madera, formada por rollizos de eucalipto.

El miércoles 25 se desarrolló el acopio de paja para el techo, para proceder al desmontaje de la cobertura de paja en la capilla, lo cual incluye la capa de barro y la caña de soporte. Asimismo, se venía efectuando el desmontaje de los tijerales en par y nudillo, con mayor compromiso estructural.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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