Ciencia y Tecnología
SE LANZA NUEVA CAMPAÑA PARA LA SALUD – Agencia de Noticias Órbita

Para romper el mito que la radiación solar sólo está en días soleados.
«Por Un Perú Sin Cáncer», asociación que trabaja distintas acciones en las 24 regiones del Perú para disminuir la incidencia del cáncer en nuestro país, lanzó la campaña «Prevención 365», con el apoyo de bloqueadores Bahía, que busca concientizar a la población sobre la importancia de protegerse de los rayos UV todos los días del año, con sol o sin sol, adoptando medidas preventivas como el uso de bloqueador solar, lentes con protección UV, sombreros, alimentación saludable e hidratación adecuada.
Al respecto, Gianina Orellana, directora de Por un Perú sin Cáncer, señaló: » El Perú enfrenta el desafío de ser uno de los países con los niveles más altos de radiación UV del mundo, llegando a índices extremadamente peligrosos de hasta 20 puntos. Sin embargo, la mayoría de peruanos aún no es consciente o desconoce del riesgo de estar expuestos a niveles extremos de radiación UV. Por esta razón, nuestra asociación busca educar a la población para prevenir el incremento de afecciones como el cáncer de piel u otras como el envejecimiento prematuro, quemaduras solares, hiperpigmentación, manchas, entre otros».
Es así que, para educar aún más a los ciudadanos, «Por un Perú sin Cáncer» realizará despistajes preventivos gratuitos y charlas educativas en Lima, Arequipa y La Libertad, regiones que por su ubicación geográfica son las que registran el nivel de radiación más alto del país. Los despistajes gratuitos se realizarán gracias a Bahía, y se recorrerá playas, piscinas, parques y/o espacios de alto tránsito de la población.
«Buscamos romper el mito de que los rayos UV solo nos afectan en verano y que el bloqueador solar solo se aplica más de una vez al día, según la actividad que se realiza” destacó Gianina Orellana, añadiendo que: “Por ello, hemos lanzado el STICKER UV, un innovador producto que pone en alerta a todos los peruanos porque permite identificar su nivel de exposición a la radiación durante todo el año. El STICKER UV cambia de color de blanco a morado al ser expuesto a los rayos UV: A mayor radiación, mayor intensidad de morado, lo que nos avisa que tenemos que aplicarnos bloqueador solar y optar por elementos de protección. El STICKER UV que rompe los mitos de los rayos UV, puede adquirirse con una donación de S/.20.00.
Asimismo, Adriana Álvarez Cornejo, Gerente de la Marca Bahía de Laboratorios Portugal, expresó: ‘Nos sumamos a la campaña Prevención 365 porque compartimos los mismos objetivos de educación y concientización sobre los riesgos de una exposición prolongada al sol sin la debida protección ante los rayos ultravioleta, los principales causantes del envejecimiento prematuro y del cáncer de piel. Es importante destacar que Bahía es una marca peruana creada en el país con la mayor radiación solar del mundo, con más de 30 años en el mercado, dedicada a cuidar y proteger la salud de todos los peruanos’.
Sobre la radiación UV en el Perú y el Cáncer de Piel
El clima del Perú, con su alta radiación solar, representa un riesgo significativo de cáncer de piel. Según el SENAMHI, zonas como Lima, Arequipa y La Libertad enfrentan niveles «extremadamente altos». En 2022, se registraron más de 10,000 defunciones por neoplasias malignas de piel, siendo Lima Metropolitana, Cusco, Cajamarca, Arequipa y La Libertad las regiones más afectadas.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP