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Se realizará el 7mo Foro de Desarrollo Económico Regional Cajamarca 2024

Este evento será un espacio para el intercambio de ideas sobre los logros y retos para el desarrollo de la región entre diferentes y destacados agentes económicos.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) realizará este miércoles 19 y jueves 20 de junio, de manera presencial, el 7mo Foro de Desarrollo Económico Regional Cajamarca 2024. Este evento se realiza en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca. “Será un espacio para el intercambio de ideas sobre los logros y retos para el desarrollo de la región entre diferentes y destacados agentes económicos. Cajamarca se posiciona en la parte inferior del ránking (puesto 21) del Índice de Competitividad Regional 2023 del IPE (INCORE), presentando importantes y diferentes oportunidades de mejora”, refiere el IPE.
El foro contará con la participación de Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social; Javier Ichazo, CEO de Mibanco; y Carlos Gallardo, gerente general del IPE. Además, participarán como panelistas: Víctor Vargas, docente de la Escuela Académica Profesional de Economía de la UNC; Mirza Astopilco, representante de Cajamarca de la Red de Jóvenes Líderes del IPE; y un representante de la Cámara de Comercio de Cajamarca.
La charla magistral se realizará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la UNC, desde las 9:30 de la mañana del miércoles 19 de junio. En la segunda fecha, se realizará una clase de economía pública, programada para el jueves 20 de junio a las 9:30 de la mañana en el mismo lugar y estará a cargo de Gonzalo Manrique, economista senior del IPE. Las inscripciones están abiertas para el público en general (aforo limitado) y se entregarán certificados de participación digitales, toda vez que se participe de ambos. Los interesados deben registrarse en este enlace: https://forms.office.com/r/C8b8N0Pq2h
Fuente: Instituto Peruano de Economía
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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