Noticias
Sector privado puede ser de mucha ayuda para el cierre de brechas
Carlos Gallardo Torres, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), contribuyó con varias ideas en las que el sector privado podría ser de gran ayuda para el cierre de brechas.
El gerente general del Instituto Peruano de Economía comentó que el sector privado puede y debe acompañar el proceso de cierre de brechas. Algunas de las formas en que podría hacerlo serían: “Participando más activamente de la sociedad civil, trabajando con autoridades a todo nivel, fortaleciendo relaciones con comunidades y sindicatos, y canalizando las voces de un Perú diverso”, comentó.
En esa línea, detalló tres ideas que podrían sumarse al debate en CADE Ejecutivos. Estas son: Servicios por impuestos, Información para mejores políticas públicas y Atención al consumidor. “En el Perú, la ventaja es que contamos ya con el marco normativo de obras por impuestos. Bajo la misma lógica, se podría implementar servicios por impuestos para reducir, por ejemplo, la prevalencia de la anemia y la desnutrición crónica”, explicó.
Asimismo, el representante del IPE, agregó que es necesario informar a la ciudadanía para mejorar los servicios y políticas públicas. “Sin poner en riesgo la protección de datos personales, por ejemplo, es posible predecir los niveles de pobreza por territorios a partir de la duración de las llamadas, hacia dónde se realizan, el número de contactos grabados en el celular, las transacciones que se realizan a través de billeteras móviles, entre otros”, detalló. Finalmente, sobre el tercer punto, hizo referencia a la incomodidad de las llamadas de desconocidos que intentan hacer ventas y dificultan los procesos de reclamo en sus canales de atención “La reputación de las empresas y de ser empresarios está en juego; las empresas líderes pueden trabajar juntas y guiar al resto”, sostuvo.
Fuente: Gestión
Noticias
Roberto Sánchez remeció Pucallpa con discurso contra el abandono y centralismo
El líder de Juntos por el Perú convirtió su llegada a la capital ucayalina en una demostración de movilización popular, cuestionando el abandono histórico de las regiones del interior del país y denunciando que la Amazonía peruana “ha sido ignorada durante décadas” por los gobiernos de turno.
En una jornada marcada por caravanas, concentraciones y multitudinarias muestras de respaldo popular, Roberto Sánchez cerró su visita política a Pucallpa con un encendido discurso que volvió a colocar en el centro del debate nacional la exclusión histórica de las regiones amazónicas y el rechazo ciudadano al centralismo político limeño.
Desde Ucayali, una de las regiones más golpeadas por la desigualdad, el abandono estatal y la falta de oportunidades, el candidato de Juntos por el Perú lanzó duras críticas contra las élites políticas y económicas que —según sostuvo— han gobernado el país pensando únicamente en grupos de poder y no en las necesidades reales del pueblo peruano.
“La Amazonía peruana ha sido ignorada durante décadas. Es momento de escuchar a las regiones y gobernar pensando en el pueblo, no en grupos de poder”, expresó Sánchez durante su intervención ante simpatizantes y dirigentes sociales que participaron en las actividades políticas realizadas en la ciudad.
La caravana que recorrió importantes avenidas de Pucallpa se convirtió en una demostración del respaldo que viene consolidando el candidato en sectores populares, organizaciones sociales, jóvenes, trabajadores y comunidades amazónicas que reclaman mayor presencia del Estado y una economía que beneficie también a las regiones históricamente olvidadas.
Durante su discurso, Sánchez sostuvo que el país atraviesa un momento decisivo y planteó esta segunda vuelta como una oportunidad para redefinir el rumbo político del Perú.
“Esta segunda vuelta definirá si seguimos con más de lo mismo o iniciamos una verdadera transformación con justicia social y oportunidades para todos”, afirmó.
Asimismo, insistió en que el Perú no puede continuar dividido entre regiones privilegiadas y territorios históricamente olvidados, señalando que millones de ciudadanos siguen enfrentando enormes brechas en acceso a salud, educación, infraestructura y desarrollo económico.
El líder político también convocó a la unidad de organizaciones populares, movimientos regionales y sectores progresistas, asegurando que la transformación del país debe construirse desde las regiones y no desde las élites concentradas en Lima.
La visita de Roberto Sánchez a Pucallpa se produce en la etapa decisiva de una campaña electoral marcada por la polarización política y el creciente descontento ciudadano frente a la crisis de representación que atraviesa el país.
Con un discurso confrontacional, popular y orientado a reivindicar la voz del Perú profundo, Sánchez convirtió Pucallpa en una tribuna política desde donde buscó fortalecer su presencia en la Amazonía y consolidar una narrativa de cambio centrada en la justicia social, descentralización y recuperación de la representación popular en el país.


Noticias
ELEGIR INFORMADOS Y FRENAR LOS DISCURSOS DE ODIO FORTALECE LA DEMOCRACIA
Según Forbes, el 55 % de la población estuvo expuesta a contenidos engañosos en plataformas digitales.
Las noticias falsas y los discursos de odio, muchas veces amplificados con herramientas de inteligencia artificial, están aumentando la desconfianza en los procesos electorales y profundizando la confrontación política. En ese contexto, el miembro del Comité de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jeanmarco Vila Solano, señaló que los bulos no solo perjudican a candidatos y organizaciones políticas, sino también a las propias instituciones electorales. “La desinformación electoral crea controversias, polarización, desunión, escepticismo, miedo, manipulación e incluso se evidencian actos de violencia, pero lo más preocupante para nosotros, desde los organismos electorales, es que disminuye la participación ciudadana y también genera desconfianza”, advirtió.
Por otro lado, Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, enfatizó que “la normalización del insulto, la deshumanización y el desprecio dificulta cualquier intento posterior de diálogo, consenso o gobernabilidad”. Asimismo, remarcó que “el discurso de odio puede movilizar adhesiones de corto plazo, pero deja una sociedad más fragmentada, desconfiada y polarizada”.
Ante este panorama, proyectos de alfabetización digital como Up for Democracy recomiendan incorporar hábitos de verificación antes de compartir contenidos, revisando la confiabilidad de las fuentes y comprobando que no se trate de una web falsa haciéndose pasar por una legítima. También sugieren contrastar la información con medios de comunicación y plataformas verificadas, utilizar herramientas como la búsqueda inversa de imágenes y evitar reaccionar únicamente a titulares alarmistas o publicaciones que apelan al miedo y la confrontación.
Fuente: InfoActiva
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
