Ciencia y Tecnología
¿Son realmente beneficiosas las plataformas de clases particulares?

¿Son realmente beneficiosas las plataformas de clases particulares? A pesar del avance que ha tenido la digitalización y las tecnologías emergentes, aún existen muchos prejuicios en cuanto a las plataformas de clases particulares y a distancia en general: “Las lecciones son muy deficientes”, “los estudiantes no se motivan realmente”, “Los profesores no son de verdad”. Afortunadamente, estos y otros mitos infundados han ido desmoronándose progresivamente a medida que aumenta la cantidad tanto de profesores como de alumnos que se registran en estos servicios.
Es importante reseñar que, plataformas como Superprof permiten conectar directamente a profesores y alumnos de diferentes materias y niveles y así establecer el mejor método de aprendizaje (presencial, remoto o híbrido) a conveniencia de partes. De esta manera se mejora la búsqueda de profesores adecuados de acuerdo a lo que se desea aprender o prepararse.
Aprendizaje personalizado
No todos los estudiantes avanzan al mismo nivel y dominan todas las materias como se pretende impartir en las clases tradicionales en colegios y universidades. Por ello resulta fundamental reforzar esas materias donde se está fallando de un modo más personalizado: 1 a 1. De esta manera se puede identificar rápidamente en que áreas particularmente se está fallando en dicha materia y enfocarse en ello.
También la manera de aprender, influye y es por ello que resulta crucial poder seleccionar el profesor, ya que las habilidades para impartir clases difieren unos de otros. Hay estudiantes que aprenden mejor de forma visual y podría resultarle idóneo las clases en remoto. Otros aprenden mejor escribiendo lo cual le convendría clases presenciales, mientras que los que captan mejor las clases leyendo, la modalidad híbrida podría resultarse ideal.
Flexibilidad en los horarios
Otra de las ventajas de estas plataformas es que permite una flexibilidad enorme en los horarios y esta es, por cierto, una de las razones por la que tanto estudiantes como maestros incursionan en estos servicios educativos. Las clases pueden ser acordadas después de salir de las clases tradicionales, del trabajo, los fines de semana, durante las horas libres, etc. De hecho, en varias ocasiones se acuerdan a última hora.
Otro aspecto de la flexibilidad es que permiten tanto a profesores como alumnos hacer las lecciones en sitios de mayor conveniencia para ambas partes: en la cafetería, en casa, en una oficina o incluso, desde el lugar donde se está de vacaciones. En el caso de que se tomen clases en remoto, solo se necesitará de un ordenador o dispositivo móvil con una conexión a internet aceptable. ¡Adiós a las correderas para llegar a tiempo a las clases!
Se elige el profesor que más se adapte a la personalidad del estudiante
Una de las causas más comunes por las cuales los estudiantes les cuesta entender ciertas materias es que los profesores encargados de dar esas clases suelen ser complicados de entender para algunos. En las plataformas de clases particulares esta barrera se derrumba, pues los estudiantes pueden localizar profesores más acordes a su personalidad y así, lograr entender dichas materias.
Por ejemplo, hay alumnos que captan mejor las clases si se les habla en un tono directo y cercano, otros entienden mejor si se les habla más formal, mientras que algunos aprenden mejor en tonos equilibrados. Es importante reseñar que todos los profesores de estas plataformas están profesionalmente preparados para su labor educativa.
Otro punto a destacar es que también se pueden elegir profesores autodidactas o con maestrías. Vale recordar que, las clases dadas por autodidactas suelen ser prácticas, por lo que resultan muy convenientes en ciertas materias o en determinado apoyo escolar. Por su parte, las clases dictadas por profesores con maestrías suelen ser más teóricas, lo cual es idóneo para varias materias o clases para prepararse en determinados eventos o concursos.
Se dinamizan las formas de estudio
A diferencia de las clases tradicionales, las cuales prácticamente se limitan a la pizarra, estas plataformas permiten emplear diferentes formas de estudio, lo cual permite explorar nuevas y emocionantes formas de aprender. Muchas veces pueden surgir enfoques menos formales, pero con una alta efectividad en el aprendizaje.
Hay que destacar que el aprendizaje, después de todo, no tiene que darse en un entorno con plazos sumamente estrictos. De hecho, en una gran cantidad de casos, los estudiantes muestran una mejor disposición y retención para aprender cuando se emplean métodos y materiales divertidos.
El aprendizaje progresa de manera más rápida
Es un hecho que, cuando se toman clases particulares a través de estas plataformas educativas, se avanza al ritmo del estudiante, lo cual permite mejorar el progreso del aprendizaje. Con ello las clases también se hacen más productivas y se pueden cubrir más contenidos en unas horas. Es importante recordar que, al no ser grupales, las clases se dan de forma más directa y el estudiante no pierde el enfoque.
Un hecho a destacar es que al utilizar el ordenador como una de las herramientas principales de aprendizaje, el estudiante puede acceder a documentos compartidos y tutoriales personalizados en línea. También está el hecho de que puede acceder a contenidos multimedia, herramientas ofimáticas, pantallas compartidas, etc.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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