Ciencia y Tecnología
Interbank lanza IzipayYA, su nueva billetera digital con código QR interoperable

En medio de la regulación de las billeteras digitales y la interoperabilidad de las mismas, Interbank anuncia la evolución de su aplicativo Tunki en IzipayYA. Junto a Izipay, la plataforma de medios de pago, esta nueva app gratuita permitirá a los emprendedores y comercios cobrar de manera inmediata a cualquier billetera digital, incluyendo Plin y Yape.
Al respecto, cabe mencionar que Izipay fue adquirida por Interbank en 2022, luego de que el grupo Intercorp Financial Services adquiriera el 100% de la participación accionaria de Scotiabank en la sociedad Procesos de Medios de Pago S.A. (PMP), la cual opera con el nombre comercial de Izipay.
De esta forma, juntos presentan IzipayYa. La nueva app gratuita que, con el respaldo y solidez financiera de Interbank, permitirá a los negocios acercarse a más de 17 millones de peruanos que hoy utilizan billeteras digitales, y que tan solo requieren un único código QR para gestionar pagos y cobros.
“Decidimos unir lo mejor de Tunki e Izipay para crear un producto más completo y robusto. IzipayYA acepta todas las billeteras digitales de Perú (más de 14) y sus funcionalidades han sido específicamente diseñadas para que los emprendedores y comercios puedan cobrar de forma gratis e inmediata”, comenta Esteban Romero, Head de IzipayYA.
IzipayYA ofrece un único QR para cobrar a todas las billeteras digitales
A través de IzipayYA, los comercios también cuentan con la opción de pagar servicios tales como recarga de celulares, luz, agua, etc.. Asimismo, también pueden retirar dinero en los cajeros Globalnet sin necesidad de tarjeta.
“Esto genera un beneficio para todos, porque permite a los usuarios de todas las billeteras digitales pagar en una red de más de un millón de comercios y a los emprendedores y comercios cobrar a millones de clientes de Plin y Yape. Esta app es la única que permite cobrar de cualquier billetera con número de celular y con QR”, asegura el ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Dificultades del negocio ponen en riesgo alianza de Rappi con Interbank
Más detalles sobre la nueva aplicación, según confirmó Romero en la presentación de la app, es que cuenta con transferencias inmediatas desde cualquier billetera. “El pago con QR no tenía un costo, pero el abono a los comercios llegaba en 48 horas, ahora será inmediato”, explicó.
IzipayYA está disponible en Google Play y AppStore y solo requiere registrarse usando biometría facial y activar su QR de manera 100% digital. Es un proceso rápido y seguro, que toma menos de 5 minutos. Además, los usuarios Tunki solo tendrán que actualizar su aplicación para vivir la experiencia de IzipayYa.
“Con IzipayYa, acompañamos a los comercios en la digitalización de sus negocios, mejoramos su experiencia y optimizamos su tiempo para que puedan enfocarse en lo que realmente les importa: hacer crecer su negocio”, señala Romero.
¿Cuánto dinero máximo se puede transferir con la nueva app?
Las transacciones en la nueva aplicación tendrán un monto máximo de S/ 500 y se espera que pueda aumentar conforme haya más información y herramientas de control en la seguridad de los clientes. Esta aplicación estará enfocada a los microempresarios, Romero también dijo que a futuro se apunta a brindar préstamos de capital de trabajo y así como iniciativas para potenciar el ahorro.
Con el lanzamiento de esta aplicación, IzipayYA se adelanta al cronograma de interoperabilidad realizado por el Banco Central de Reserva (BCR) y se convierte en la primera app en contar un código QR interoperable para pagos.
LEE TAMBIÉN: Usuarios de Yape y Plin ya pueden acceder a interoperabilidad siguiendo este simple paso
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP