El Gobierno suizo restituyó una «cabeza clava»tallada del periodo precolombino Chavín a Perú. La escultura, de unos 2.500 años de antigüedad, fue presentada por Carine Bachmann, directora de la Oficina Federal de Cultura de Suiza, al embajador de Perú en Suiza, Luis Castro Joo, en la oficina aduanera de Basilea-Weil am Rhein, donde fue hallada hace siete años.
La pieza, que pesa casi 200 kilos, fue descubierta en 2016 por los agentes aduaneros cuando un particular trató de introducirla en Suiza como un «bien no cultural». Un grupo de expertos estudió la escultura y determinó que fue esculpida por la civilización Chavín, que se desarrolló en los Andes peruanos desde el 1.200 al 550 a.C.
La no declaración o declaración falsa de un bien cultural viola la Ley Federal sobre la Transferencia Internacional de Bienes Culturales y en este caso resultó en un proceso penal por parte del fiscal de Basilea-Ciudad. Se ordenó la recolección permanente de los bienes. La pieza es considerada una pieza de patrimonio cultural significativo y debería haber sido declarada como tal cuando fue importada.
El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio. 📍 Redacción Limaaldia.pe
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